Durante su visita al municipio de Ayala para conmemorar los 145 años del nacimiento de Emiliano Zapata Salazar, el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo reconoció que la seguridad es el principal pendiente que deja su administración, hecho que atribuyó a la falta de policías y la falta de acciones de los municipios para fortalecer la fuerza de seguridad en las localidades:
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"El pendiente fue el tema de seguridad. Deberíamos haber tenido más policías en el estado. Como siempre se lo manifesté a los presidentes municipales, ellos deberían haber hecho contrataciones de más policías y yo creo que con eso estaría muy satisfecho tanto yo como todas las personas", dijo Blanco Bravo en una de las últimas declaraciones que ofrece como titular del Ejecutivo estatal, ya que a fines de este mes dejará el cargo para asumir sus funciones como diputado federal plurinominal.
Durante esta administración, la asociación civil Ciudadanos Uniformados subrayó, en varias ocasiones, el déficit de policías municipales en varios municipios de Morelos, originado, en gran parte, por la falta de interés de los jóvenes en unirse a las filas de los uniformados, lo que, a su vez, se debe a los pocos beneficios que reciben.
Aunque el gobernador reconoció que la fuerza de seguridad del estado logró detenciones importantes del crimen organizado, y confió ofrecer más resultados durante las próximas semanas, también dijo que la movilidad de sus líderes de un estado a otro complica dar con ellos:
"Cada poco tiempo, ellos se mueven de un lugar a otro. Están aquí en Morelos, después se van a Puebla o al Estado de México, y ha sido complicado capturar a estas personas", dijo.