Cuauhtémoc Blanco: Incumplimiento de pagos en la UAEM, problema del rector

El Gobernador aclaró que la situación financiera que atraviesa la Máxima Casa de Estudios no compete al gobierno estatal

Israel Mariano

  · martes 18 de diciembre de 2018

Foto: Froylán Trujillo

El gobernador Cuauhtémoc Blanco insistió en que el tema de la UAEM es un asunto del rector y las autoridades universitarias.

Mencionó que ya se entregaron 382 millones.

Señaló que a pesar de que no es su competencia, el gobierno estatal estará ayudando a gestionar ante la Federación en todo lo que pueda.

Es un problema del rector, y que nosotros le podamos ayudar para hacer esas gestiones con mucho gusto lo vamos hacer... Desde hace tiempo se los había dicho, desde que empecé les dije que era un tema que iba a explotar y ahora está explotando, clarito se los dije

Your browser does not support HTML5 video


Blanco Bravo recordó que desde el momento en que comenzó el proceso de entrega recepción, le iban a dejar una "bomba" en la universidad; "les habia dicho que esa era un tema que iba a explotar, hoy se ve y confiamos que se llegue a un buen término, porque los más afectados son los ciudadanos por el cierre de vialidades", agregó.

Sobre la situación de Alejandro Vera al interior del gabinete y señalado como uno de los responsable de esa crisis, el mandatario estatal destacó que por el momento al responsable de Ciencia y Tecnología no se le han encontrado pruebas como el responsable de la quiebra de la UAEM, pero si llega el caso que habrá de evaluar si continua .

El secretario de Gobierno, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, recordó que desde un día antes de la protesta estuvo hablando con los trabajadores de la UAEM, y a nombre del Ejecutivo estatal, tuvo reuniones con el subsecretario de Educación Pública y con los funcionarios de la SEP para avanzar en la primera solucion que es de corto plazo para un subsidio extraordinario federal y de esta manera librar el pago de las catorcenas que les deben a los trabajadores y hacer el pago de las prestaciones básicas que tienen al final del año.

Pidió a los trabajadores que no continúen su protesta, pues incluso, cuando es entendible la problemática que enfrentan, no deberían afectar derechos de terceros; "solicitamos que vayan liberando las viías de comunicación para no afectar a la población de Cuernavaca y vuelvan a las mesas para que se les informe de los avances y las negociaciones con el Gobierno Federal.

Ojeda Cárdenas confió que están atentos al llamado del Gobierno Federal "aunque hay un problema, los funcionarios de Hacienda federal tienen que pasar por un procedimiento de aprobación en el Congreso, entonces son muchas decisiones que no se podían tomar, porque estaban en un proceso de la aprobación de la cámara de senadores.