Cuatro hombres encabezaron este miércoles 8 de marzo la ceremonia con motivo del Día Internacional de la Mujer, ellos fueron: el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea.
El evento tuvo como sede el Centro Cultural Teopanzolco del municipio de Cuernavaca, bajo el tema: “Por la libre expresión de los derechos de las mujeres, #MujeresQueTransforman”.
Lee también: Aumenta atención a mujeres por agresiones físicas en hospitales
La primera fila estuvo ocupada por los citados funcionarios públicos quienes tuvieron los puestos de “honor” al centro de la primera fila, mientras que a un lado quedaron la secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldsweig Cornejo y la secretaria de Desarrollo Económico, Ana Cecilia Rodríguez, así como Yunuen González Sánchez, representante de quien encabeza la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Adriana De la Cruz Morales, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (Coevim) y la jefa de la oficina de la gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz.
En la segunda fila se encontraban otras mujeres invitadas, como las diputadas Ariadna Barrera y Mirna Zavala.
Sotelo Salgado, encargado de la política interna del ejecutivo estatal, fue quien dio las palabras de bienvenida durante el acto, seguido de unas palabras de Adriana de la Cruz y Yunuen González y, finalmente, dio su discurso el jefe del Ejecutivo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“A todas ustedes dedicamos este día, sirva esta exposición como reconocimiento a su voz, a sus aportes, a sus logros, y a la vez, sea el símbolo de nuestro compromiso de escucha y apertura para seguir transformando cosas en favor de sus derechos y libertades, las pintas hablan", externó Sotelo Salgado.
Por su parte, Adriana de la Cruz durante su discurso dijo que: “A lo largo y ancho de este estado hay mujeres deconstruidas, no sólo en la esfera gubernativa, sino en el campo, en la cultura, en la economía, en la administración pública, en la industria y en los hogares, juntas somos mujeres que transforman".
Mientras que, la representante del Conavim, Yunuen González sostuvo que: “Por el momento que atraviesa nuestro país, uno de los fundamentales retos es la atención y la erradicación de las violencias estructurales y cotidianas que vivimos en razón de género, por ello, desde el Gobierno de México estamos impulsando el fortalecimiento a los servicios de atención especializada para las mujeres, al mismo tiempo que por todos los medios buscamos que las víctimas de violencia accedan a la justicia, a la reparación del daño y a la no repetición”.
Finalmente, Blanco Bravo señaló que siguen en sumando esfuerzos los tres poderes para erradicar las violencia contra las mujeres.
“Desde esta tribuna refrendamos nuestro compromiso con las niñas, adolescentes y mujeres de Morelos para dignificar su condición social, erradicar la violencia de género y hacer valer sus derechos”.
Luego de culminar el evento, Blanco Bravo aprovechó para señalar nuevamente que hace falta una labor más intensa por parte del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para resolver los múltiples feminicidios en la entidad que aún continúan impunes y lograr detener a los que calificó como “descerebrados” por arrebatarles la vida a las mujeres.
Entre algunos de estos casos que no han avanzado están el de la diputada Gabriela Marín, Melani Fernanda y el de la activista, Ana Luis Garduño, entre muchos otros más.
“Eso no nos toca a nosotros, siempre le hemos dicho al fiscal que resuelva”, dijo Blanco Bravo y agregó: “Como te menciono ya van muchos días de que no se han esclarecido, pero esperemos que el fiscal en estos días tenga o nos dé una explicación, porque tampoco lo puede hacer público, porque hay unas investigaciones como él dice, pero hay que tener un poquito de paciencia”.
Por último, cuestionado sobre si el fiscal debe de separarse del cargo por la falta de resultados en materia de procuración de justicia, Blanco Bravo señaló que es tarea del Legislativo evaluar al titular de la fiscalía.
Únete a nuestro canal de YouTube