El uso del cubrebocas nos ayuda a contribuir en cierta parte a disminuir la propagación del nuevo Coronavirus que provoca la enfermedad del Covid-19.
Su uso solo es un complemento a las medidas sanitarias recomendadas y NO sustituye la sana distancia, limpieza de superficies, el lavado de manos, evitar tocarnos la cara y quedarnos en casa el mayor tiempo posible.
El uso correcto del cubrebocas ayuda a cortar la transmisión del Coronavirus, ya que una persona normalmente al toser, estornudar, hablar o incluso respirar, arroja gotas de saliva. Cuando una persona está infectada, dentro de las gotas de su saliva se encuentra el virus, que pueden ser esparcidas y aspiradas directamente por otra persona. Estas gotas pueden quedar suspendidas en el aire durante una fracción de tiempo hasta que aterrizan en superficies. Usar tapabocas evita esparcir la saliva que contaminaría a otras personas o que se quedarían en superficies que alguien más puede tocar.
¿Cuándo y dónde debo usarlo?
Es importante que todas las personas usemos cubrebocas todo el tiempo en lugares públicos como el transporte, mercados, supermercados, bancos y cualquier otro lugar en donde no nos sea posible guardar siempre la distancia de metro y medio. Así mismo, debemos exigir que el personal que se encuentra laborando en estos lugares, también lo use.
¿Cómo usarlo correctamente?
1. El cubrebocas siempre debe cubrir la nariz y boca. Y estar bien ajustado.
2. Mantenerlo siempre en la misma posición (no se retira para comer, beber, etc.).
3. Nunca tocar la parte frontal. En caso de tocarlo accidentalmente, lavar inmediatamente las manos o desinfectarlas con alcohol gel al 70 % para que el virus no quede en las manos.
4. Antes de ponerlo y retirarlo, lavar muy bien las manos y siempre tomarlo de los elásticos.
5. Cambiarlo si empieza a humedecerse, se rompe o desgasta, y después de visitar a un enfermo.
6. Después de usarlo, lavarlo muy bien con agua y jabón.
¿Qué opciones tenemos?
Utilizar cubrebocas caseros hechos de tela de una mezcla de algodón y poliéster cumplen muy bien su fin. Éstos serán una barrera física que disminuye la cantidad de gotitas con virus que alguien podría liberar si está infectado. Los cubrebocas de tela deben ser lavados recurrentemente para evitar la acumulación de saliva que pueda contener al Coronavirus u otros patógenos.
El principal objetivo del cubrebocas es NO contagiar a otras personas ya que una persona puede estar infectada y no saberlo, ya que puede no desarrollar ningún síntoma.
Por esto se recomienda el uso del cubrebocas para toda la población y no nada más para quienes tienen síntomas claros de Covid- 19 como tos, fiebre y dificultad para respirar.
* Estudiante de la maestría en Biotecnología CeIB-UAEM y miembro del colectivo #CuarenCuerna. Esta publicación ha sido revisada por el comité editorial de la Academia de Ciencias de Morelos