Al gobiernode Morelos le quedan sólo 45 millones de pesos para atender el resto de la pandemia en materia de equipo para protección personal, reconversión de hospitales, medicamentos específicos para el padecimiento y compra de ventiladores. El enorme gasto hace que los servicios de salud dependan de aportaciones del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi.
De acuerdo con cifras del sector salud estatal, el Ejecutivo destinó 165 millones de pesos a la atención de la pandemia, de los que ha ejercido 120, y aún faltan varios meses para que la contingencia sanitaria quede superada, por lo que será necesaria una aportación extraordinaria del gobierno federal, se expuso durante la rueda de prensa sobre Covid-19 de este miércoles.
Este miércoles autoridades de salud confirmaron que se han registrado 39 nuevos casos confirmados de Covid-19, es decir, tres mil 337 confirmados acumulados, 187 confirmados activos, dos mil 911 negativos, y 5 nuevas defunciones en 24 horas, es decir, 732 morelenses han perdido la vida.
El 64 por ciento de los casos se ha recuperado, lo que significa en su mayoría son asintomáticos, el contagio se encuentra en estado considerado como leve o ya están recuperados y en sus casas; 22 por ciento han fallecido, el 8 están en aislamiento y vigilancia epidemiológica, y el 6 por ciento permanecen hospitalizados.
El Comité de Contingencia Covid-19 confirmó que Cuernavaca se ubica todavía en color morado alcanzando 857 casos confirmados, le siguen Cuautla y Jiutepec; seis municipios tienen más de cien casos.
Al informar el panorama epidemiológico estatal detallaron que Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Zacatepec, Jojutla, y Xoxocotla, permanecen como los municipios con mayor número de defunciones, 165, 91, 66, 48, 38, 37 y 36, respectivamente.
Respecto al personal de salud contagiado hasta el 8 de julio son 508, de ellos 183 son médicos (se mantienen 11 defunciones); enfermería, 225 (5 defunciones); otros trabajadores de la salud, 96 (6 defunción); y se mantienen odontólogos 1; laboratoristas, 2; estudiantes de medicina, 1 sin defunciones.