La comunidad católica vivirá en estos días una de las fechas más importantes: la Semana Santa. En ella se busca la reconciliación, la paz y la conversión espiritual; en cuaresma, uno de los puntos principales es la oración, la penitencia y el ayuno.
Este 2022 la cuaresma inició el 2 de marzo y concluyó este sábado 9 de abril, tiempo en el cual se preparó a los católicos 40 días para la festividad de Semana Santa.
Pero, cada año, las fechas de cuaresma y Semana Santa varían, nunca caen en los mismos días ni en el mismo mes, y para poder saber cuándo será se toma en cuenta al calendario Judío, mismo que se guía por la luna.
De acuerdo con información de la Iglesia Católica, para poder saber cuándo será Semana Santa cada año se toma en cuenta que el domingo de Resurrección es el siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal (hemisferio norte), por lo que nunca puede caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.
Para este año, se puede observar que la luna llena, que ocurre después del equinoccio del 21 de marzo, es el 16 de abril, por lo que el siguiente domingo a la luna llena es el 17 de abril, dìa que se celebrará el domingo de resurrección, empezando Semana Santa el 10 de abril con Domingo de Ramos. El jueves y viernes santo serán el 14 y 15 de abril, mientras que el sábado de Gloria el 16 del mismo mes.
De esta manera se puede saber las fechas de las próximas semanas santas, siempre guiándose por la luna.
Para el 2022 se tiene establecido que la Semana Santa será del 10 al 17 de abril y en el 2023 del 2 al 9 de abril; con ello también se confirman las vacaciones para estudiantes de nivel básico.
Durante estos sietes días tendrán lugar numerosas procesiones, penitencias y representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús en todo el mundo, y en Morelos no es la excepción; Yecapixtla será uno de los municipios que realice su representación de los Matacueros el Sábado de Gloria; mientras que en Tetela del Volcán se presentan los Sayones, reconocidos como patrimonio cultural del estado de Morelos; su representación la realizan el Jueves Santo.
En el caso de la representación de El Mártir del Gólgota en el municipio de Ayala, esta fue suspendida en la cabecera municipal por tercer año consecutivo, no obstante, pobladores podrán revivir las últimas horas de Cristo y su crucifixión a través de otras cuatro representaciones que sí se realizarán en otras localidades del municipio, como Abelardo L. Rodríguez, Olintepec, Tenextepango y Moyotepec.
En el resto de los municipios se tienen programados los tradicionales Viacrucis el día Viernes Santo.
En estos últimos dos años, las restricciones por pandemia de Covid-19 provocaron la suspensión de procesiones y festejos, sin embargo, este año las calles y las iglesias volverán a inundarse de fe.
En la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía es el Jueves Santo en la Última Cena; el Viernes Santo se conmemora la crucifixión de Jesús; La Soledad de María el Sábado Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del sábado Santo al Domingo de Resurrección.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?