En Morelos las fiestas y celebraciones nunca faltan durante todo el año, pues cada municipio tiene por lo menos una fiesta patronal, que provoca que las calles se llenen de puestos de feria, juegos mecánicos y cientos de ciudadanos disfrutando de un ambiente familiar.
Probablemente conozcas más sobre la temporada de carnavales en Morelos, que a nivel nacional e internacional son muy famosos. Sin embargo, las fiestas patronales, sobre todo en la zona oriente del estado, son igual de interesantes y divertidas, ya que están llenas de tradición.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Si quieres conocer más sobre estás celebraciones como cuándo se festejan, en qué municipios y qué se celebra, a continuación traemos para ti las fiestas patronales más destacadas de la zona oriente de Morelos.
Axochiapan: Feria de San Pablo Apostol
Del 8 al 28 de enero las calles del centro de Axochipan se llenan de colores, música y olores por los distintos antojitos que venden, ya que se celebra la fiesta feria .
Todas las noches, de forma tradicional, una mayordomía de la localidad lleva a la iglesia cirios adornados con flores de cera y de distintas formas, acompañados de danzas tradicionales como chinelos, aztecas y tecuanes.
El día grande de la fiesta patronal es el 25 de enero, cuando todo el día se presentas danzas tradicionales y los juegos funcionan desde la mañana.
Cuautla: Feria del Señor del Pueblo
Mientras que en febrero, Cuautla siempre se prepara para celebrar en la Parroquia del Señor del Pueblo la Fiesta del Segundo Viernes de Cuaresma, la cual dura del 23 de febrero al 5 de marzo.
Durante estos días las calles que rodean a la Parroquia del Señor del Pueblo se llenan de puestos de feria, juegos mecánicos, música y eventos culturales y artísticos.
Tepalcingo: Feria del Tercer Viernes de Cuaresma
Considerada como la fiesta patronal más importante de Morelos, la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma en Tepalcingo se caracteriza por su antigüedad, ya que existen datos sobre que desde el siglo XVII se realiza.
La feria se celebra en honor de Jesús de Nazareno, y al municipio llegan cada año cientos de peregrinos de distintos estados. La fiesta dura ocho días, y los puestos se extienden desde la entrada del municipio hasta el atrio de la iglesia, el ayuntamiento y las calles aledañas.
Como en cada feria, se encuentran juegos mecánicos y pirotécnicos; la venta artesanal y comida típica del lugar. De acuerdo con el Gobierno de Morelos, esta feria es visitada por más de 50 mil personas y es considerada como la cuarta feria religiosa más importante del país.
Ayala: Feria de Tenextepango
Otra fiesta patronal de Morelos importante es la Feria de Tenextepango, del municipio de Ayala, la cual se celebra en honor a Santiago Apostol del 15 de julio al 3 de agosto.
En la celebración de esta feria suelen realizarse diversas actividades religiosas y culturales, pero lo que suele destacar más son los bailes de feria con jaripeo.
No obstante, este 2024 los turistas también encontrarán a la venta piezas de barro elaboradas por artesanos de la comunidad de Cohuecan, del estado de Puebla.