Todos los morelenses conocemos e identificamos la carne cecina, no obstante, si vamos a Oaxaca, otro de los estados con una gran variedad de platillos, puede que confundamos este corte de la carne de res.
Quizás muchos se pregunten: ¿Cómo voy a confundir la cecina si es fácil de identificar? Y la verdad es que sí, en Morelos diferenciar el corte de cecina es muy sencillo, ya que es única en su estilo de corte y sabor, sin embargo en Oaxaca no.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Diferencias entre cecina y tasajo
Para comprender la diferencia entre la cecina de Morelos y el tasajo de Oaxaca debemos de conocer lo siguiente: el tasajo es un corte de carne un poco más salado que la cecina; ligeramente más grueso y un poco más duro para comer.
Ahora, la principal razón por la que los oaxaqueños no le llaman cecina al tasajo es porque, para ellos la cecina es la carne de cerdo enchilada sazonada con especies.
Otra diferencia entre la cecina y el tasajo es su método de preparación, ya que la elaboración de la cecina consiste en dejarla secar al sol en tiras largas, mientras el tasajo solamente se seca al aire libre con la ayuda del humo de leña.
Si bien el resultado final de ambos cortes es similar en aspecto, debemos recalcar que en sabor es diferente, pues el mínimo cambio en la preparación hace una diferencia. Entonces, ¿cuál prefieres tú?, cecina o tasajo.