Si el municipio de Yecapixtla, Morelos le debe a algo su popularidad a nivel nacional, es sin duda a su platillo tradicional: la cecina. Un tipo de carne que cualquier turista debe comer cuando visite tierras zapatistas.
Este manjar de la Capital Mundial de la Cecina es idónea para un asado familiar o con amigos, pero ¿sabe a gente cuál es el origen de la cecina? Descúbrelo a continuación.
SIGUE LEYENDO: Yecapixtla: ¿Dónde comer los mejores tacos de cecina?
Origen de la cecina
Pese a que, hoy en día la cecina es un platillo que se come en distintos estados de México, las personas deben conocer que este estilo de carne no es de origen nacional.
La elaboración de la cecina inició en la época de la conquista, cuando los españoles trajeron sus técnicas de preparación. La elaboración de la cecina se basó en la preparación del jamón serrano español, cuya carne se sala y seca al sol para alargar su tiempo de conservación.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este método, que se aplicó en la carne de res, fue útil para que, durante un periodo largo la carne se conservara para los viajes de exploración y conquista de América.
No obstante, este método no era único de los españoles, ya que, en las regiones de Chiapas de aquella época, los pobladores también secaban su carne para alargar su tiempo de conservación.
Evoluciona la forma de consumir cecina
Como todo buen mexicano, con el pasar de los años la forma en la que la población consume la cecina fue evolucionando.
Algo que nos trajo distintos platillos deliciosos, empezando con el tradicional taco de cecina con queso fresco; un plato con frijoles y cecina; chilaquiles con cecina, entre otras.