Cruz Roja enseña a buscar personas extraviadas en parajes

La Cruz Roja Mexicana capacitó al personal de Protección Civil de Tetela del Volcán para mejorar sus actividades en la búsqueda y rescate en emergencias

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 18 de febrero de 2024

Personal de Cruz Roja capacitó a trabajadores de Protección sobre las labores de búsqueda y rescate. / Cortesía | Socorro Morelos

Hacer senderismo en los montes de Tetela del Volcán puede implicar el riesgo de extraviarse, y para afrontarlo, y evitar pérdidas humanas, el personal de protección civil del ayuntamiento recurrió al apoyo de la Cruz Roja Mexicana, que acudió al municipio para instruir a los trabajadores en tareas de búsqueda y rescate.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con José Juan Mendoza, titular de la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento, participaron las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana de Jojutla, Cuautla y Cuernavaca, así como de los binomios caninos del grupo SAR K9:

Se hacen diferentes ejercicios, como buscar pistas o indicios. Se manejan estadísticas, dependiendo del lugar donde se haya extraviado la persona. Se hicieron ejercicios nocturnos en diferentes parajes, con base en el de San Isidro y La Alhaja”, expuso el funcionario municipal.

Las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana de Jojutla, Cuautla y Cuernavaca participaron en la capacitación. / Cortesía | Socorro Morelos

Una búsqueda eficiente

La preparación del personal de protección civil local responde a la necesidad de estar a la altura en caso de que algún habitante, campesino o senderista, se extravíe en la zona y sea necesario ir en su búsqueda. Si está extraviado, los binomios se suman a la búsqueda. Si está herido, las labores de extracción permitirán ponerlo a salvo.

Es importante recabar toda la información, desde cómo iban vestidos, cuántos años tienen, con qué frecuencia se han extraviado en ciertos puntos. Toda esa información es importante para que la búsqueda sea más eficiente y la atención más rápida. Los talleres nos ayudan mucho”, dijo Mendoza, quien reconoció el apoyo brindado por la Cruz Roja Mexicana.

Los ejercicios se llevaron a cabo bajo la supervisión y aplicación del Sistema de Comando de Incidentes, lo que asegura una coordinación eficiente y una respuesta rápida en caso de situaciones críticas.