En la “Semana Mayor”, la Cruz Roja respondió a 274 llamados de emergencia, más del 50 por ciento fueron durante los días, jueves, viernes y sábado “santo”, dijo Mauricio Díaz Salgado, coordinador de Socorros. Si bien no todos los servicios se trataron de accidentes automovilísticos, sí se atendió a personas que por la falta de precaución o el estado de las carreteras, protagonizaron un incidente de este tipo.
“Tuvimos un pico muy importante el día jueves 6 de abril, recordar que siempre tenemos un promedio de atenciones de 25 a 30 cada 24 horas, y el día jueves tuvimos 43 atenciones en 24 horas, eso sí nos refleja un pico en esta primera semana de vacaciones que es cuando más aforo tenemos”.
El viernes 7 de abril la organización atendió hasta 11 accidentes viales. Cinco de cada diez de las atenciones que dieron, se trató de personas con enfermedades crónicas que pudieron haber descuidado su dieta y la toma de medicamentos terminando en una sala de urgencias. Las caídas, malestar general, se atendieron en domicilios particulares , pero negó que alguna fuera de “impacto”.
“Enfermos con diabetes, hipertensión. Definitivamente cuando es periodo, por ejemplo, de fiestas decembrinas, la gente no se toma el medicamento, se salen de la dieta y terminan en el hospital, ahora pasa lo mismo, se salen del medicamento, el aumento de temperaturas, problemas gastrointestinales, y paran en urgencias”.
Incidencias en vialidades del municipio de Cuautla, en la carretera México-Oaxaca, en centros acuáticos como El Rollo, Las Estacas.
”Cuautla dio más atenciones que Cuernavaca, en la capital se brindarles 25 atenciones pero en Cuautla eran 10 a 12 con las 2 ambulancias y las unidades de primer contacto”.
En total 14 ambulancias distribuidas en las tres regiones del estado dieron atención las 24 horas: Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.