Por segundo año consecutivo el desfile del 30 de septiembre en Cuautla, en conmemoración del aniversario del natalicio del general José Ma. Morelos y Pavón fue cancelado, sin embargo, esto no hará que una tradición de 147 años se pierda.
Así lo dejó en claro el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, quien dijo que esta parada forma parte de la identidad de los morelenses.
"La ceremonia del 29 donde se corona a la reina y el desfile del 30 seguirán siendo parte de la historia y tradición de este municipio, ahorita por la pandemia se han suspendido, pero una vez que pase esto seguirán llevándose a cabo".
El desfile del 30 de septiembre, es uno de los principales atractivos turísticos más importantes de Cuautla, pues a él acuden miles de personas, no sólo locales sino de todo el estado de Morelos, e incluso de otras partes del país. Dicha parada forma parte de una serie de evento en conmemoración del natalicio del general Morelos, que este 2021 cumpliría 256 años.
Esta será la quinta ocasión que es suspendida esta actividad, en 1985, 2008, 2017, 2020 y 2021, dos de ellas por el terremoto, una por los atentados en Morelia Michoacán, y las dos últimas por la pandemia por COVID-19.
El desfile se realizó por primera vez hace 147 años en conmemoración por el natalicio de José Ma. Morelos y Pavón; principal festividad cívica del mes patrio en esta ciudad.
Samuel Hernández Beltrán, recordó que el decreto para que cada 30 de septiembre se celebrara en Cuautla el nacimiento del generalísimo José María Morelos y Pavón, dio como resultado que a partir de 1874 se lleve a cabo el tradicional desfile.
Fueron los diputados de ese entonces, quienes decidieron honrar su figura, al ver que no había una celebración al respecto.
"Cuando los poderes son trasladados a nuestra ciudad en 1874, que se convierte en capital del estado, decreta el Congreso, que en Cuautla, cada 30 de septiembre se celebrara el nacimiento de José María Morelos y Pavón".
A través de los años la sociedad cuautlense ha sido el principal motor para llevar a cabo estas celebraciones, por lo que es una tradición de muchos años que difícilmente puede acabarse.
Sin embargo, dijo que este año la celebración ha tomado un tinte político, pues lamentó que Cuautla no esté en la mira del gobierno estatal y federal.
"Llevarse una celebración a otros municipio habla mal de estos gobiernos, y en el caso del estado es una clara falta de identidad morelense, es lamentable que en esta celebración, la cual era la más importante, no se haya tenido presencia autoridades estales y federales en los últimos años".
El Cronista dijo que después de Morelia, Cuautla es la segunda ciudad más importante en cuanto a la conmemoración del general Morelos se refiere.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube