Critican restauración de exconvento de Yecapixtla

Toda obra que haga ver como nuevo al inmueble es un falso histórico, dice Gustavo Garibay

Emmanuel Ruiz

  · domingo 21 de abril de 2019

La restauración del exconvento de San Juan Bautista, en Yecapixtla, ha generado críticas entre un grupo de ciudadanos morelenses, quienes han calificado el trabajo como “agresivo” y con falta de criterio, específicamente en las almenas que coronan las partes altas de esta construcción agustina que data del siglo XVI, dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Este fin de semana, el fotógrafo Lázaro Sandoval difundió una imágen en la que se aprecian los resultados de la restauración de las almenas de una de las torres del exconvento, lo cual suscitó críticas en torno a la nueva estructura de las almenas; en contraste con las originales, para el historiador Gustavo Garibay, la restauración cayó en un exceso:

Toda restauración que haga ver como nueva la pieza o el inmueble es un falso histórico, opinó.

En Yecapixtla, algunos pobladores consideraron que el trabajo realizado rescató la forma original de las almenas, al recuperar las esferas que coronaban cada una de las puntas. Sin embargo, especialistas como el arquitecto Juan Antonio Siller, quien ha colaborado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consideran que el proceso se llevó a cabo sin criterio.

Una reconstrucción de detalles como las borlas de la corona que no eran necesarias, por no estar muchas de ellas presentes, y una falta de integración del color de los aplanados blancos con los antiguos, lo que hace que los nuevos reintegrados destaquen mucho más que los originales… hay una falta de criterio y normatividad en las intervenciones, afirmó.

Critican que las borlas de la corona no eran necesarias / Cortesía Lázaro Sandoval


Las críticas sobre estos trabajos han venido principalmente de promotores culturales, artistas y difusores del patrimonio histórico del estado de Morelos. En los inmuebles históricos dañados por el 19S, los trabajos de restauración son llevados a cabo por empresas subcontratadas por el INAH.

TEMAS