El proyecto turístico “Cristo del Mirador”, cuya construcción inició el expresidente municipal de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala, será retomado el próximo año, según confirmó él mismo a El Sol de Cuautla, al asegurar que la propia comunidad le pidió reanudar las operaciones del parque ecoturístico que ofrecía a sus visitantes varias atracciones y que reunía en su cima varias especies de animales exóticos.
Ubicado sobre la carretera Amayuca-Axochiapan, el proyecto, que aspiraba a detonar la economía en la región de Jonacatepec, incluía la construcción de un monumento a Cristo de 48 metros de altura, apreciable desde distintos puntos de la región oriente del estado.
Durante los seis años que estuvo a cargo de la administración municipal, Andrade Zavala mantuvo abierto el parque al público con varias atracciones, como su tirolesa, paseos a caballo, albercas y negocios de alimentos y bebidas. Además, el parque albergaba varias especies de animales, como venados, cebras y jabalíes, entre otras, que eran de su propiedad.
“La gente pide de vuelta el parque, así que vamos a reabrirlo”, dijo Israel Andrade, quien volverá a ser alcalde de Jonacatepec a partir de enero próximo.
En 2022, tras ganar las elecciones locales, la presidenta municipal Brenda Guerra Valaguez denunció ante autoridades ambientales las condiciones en que se encontraban los animales del parque, lo que llevó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a desmantelar el cerro y asegurar las especies que se encontraban ahí.
¿Qué fue del parque?
Para comprobar las condiciones actuales del antiguo parque, El Sol de Cuautla se dio a la tarea de recorrerlo hasta su cima, lo que permitió constatar que las estructuras se mantienen en pie, aunque con distintos grados de deterioro. Aunque las especies fueron aseguradas, todavía hay cerdos en uno de los corrales, que reciben agua y comida. La entrada al parque está cerrada para los automovilistas, pero está permitido subir el cerro a pie.
Recientemente, el gobierno municipal llevó a cabo una jornada de reforestación que busca robustecer el lugar como uno de los pulmones de la zona.
Los ciudadanos tienen opiniones encontradas: si bien hay quienes defienden el proyecto debido a su potencial económico y turístico, también están aquellas personas que critican las condiciones en que se encontraban las especies.