Ante los operativos que realizaron en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), donde participó la Secretaría de Marina (Semar) y otras instancias federales, el edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado comentó que dichas acciones podrían retrasar el trabajo de las investigaciones y generar falta de confianza por parte de la población.
"Sé que la Marina y luego la Comisión Estatal participaron en introducirse y revisar expedientes, que es una labor que no les corresponde, ya que es el Ministerio Público el que debe resolver. Pero me parece que son actos de presión en contra de servidores públicos y atentan también en el estado de derecho... totalmente se está excediendo de sus funciones (la Marina), al menos que trajeran una orden y estuvieran acompañados por una autoridad competente como puede ser un agente del Ministerio Público", explicó el alcalde.
Te interesa: Derechos Humanos inicia queja por operativo en Fiscalía Anticorrupción
En cuanto a la procuración de la ley, así como los diversos casos que la FECC analiza, el alcalde opinó que los procedimientos podrían presentar más retrasos de los que hasta ahora se registraron.
"La inestabilidad en el ejercicio de la función como sucede con cualquier cargo, genera retrasos, falta de confianza por parte de la población y hace que la justicia se vuelva muy retardada, más de lo que ya tiene de manera natural", señaló Urióstegui Salgado.
Al ser cuestionado sobre si la situación de las constantes detenciones del fiscal de Morelos, Uriel "N", así como los operativos y cambios en la titularidad de la FECC se trataba de un asunto politizado, el munícipe dijo que pareciera ser que sí, ocupando la ley bajo estas circunstancias.
"Así parece, creo que el tema de la detención recurrente del fiscal para tenerlo privado de la libertad, una y otra vez, es un juego en dónde se usa la ley, y reitero, no da certeza a la población", mencionó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El operativo más reciente ocurrió en la noche del jueves 21 de septiembre. A través de las redes oficiales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se informó que la vicefiscal, Isela Lara solicitó la presencia de visitadores, debido a que personas externas a la FECC ingresaron a la sede con el apoyo de la Semar y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Únete a nuestro canal de YouTube