En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo de Rectores 2019 del CUMEX, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, informó que entre los temas a tratar se encuentran, sin duda, la crisis económica que atraviesan nueve universidades.
En el caso de la Máxima Casa de Estudios de Morelos se cuenta con recursos para pagar salarios hasta el mes de diciembre, pero ya no para prestaciones como IMSS, Infonavit, aguinaldo, prima vacacional.
En el mensaje de bienvenida dijo que tienen la responsabilidad de formar futuros profesionales y para ello se necesitan cubrir varias aristas.
Dijo que la educación es parte fundamental del desarrollo económico y social del estado.
Señaló que se debe fomentar la investigación, la innovación e incrementar la matrícula, y para ello se necesitan mayores recursos económicos.
Concursarán universidades por 2,500 mdp
El presidente del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Juan Eulogio Guerra Liera informó que en reunión con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, se les informó que ya se aprobó el tema de Política Salarial, recurso que será reintegrado además de una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos que será concursada entre las universidades y les permitirá cerrar el año.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra en su visita a Morelos para presidir el la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del CUMex, informó que el miércoles sostuvieron reuniones que considera claves, la primera fue con la Comisión de Presupuesto del Congreso Federal, en la cual estuvo presente el diputado presidente Alfonso Ramírez Cuéllar.
En dicho encuentro se planteó un escenario de una posible reunión con los actores principales que tiene que ver con el recurso, aplicación, fiscalización y sobre todo, con quienes garantizan los resultados.
Se habla de una convención nacional en donde estén gobernadores, la SEP, rectores, sindicatos, Hacienda, y sobre esa base marcar una ruta de largo plazo y evitar que año con año los rectores repitamos los mismos argumentos: que nos faltan recursos, que la palanca de desarrollo, que tenemos tal matrícula... (sic)
Asimismo, dentro de la reunión se les informó que está aprobada la política salarial; explicó que el aumento a las universidades a propuesta del Gobierno Federal era un recurso económico que estaba en duda si se iba a reintegrar.
Señaló que hay empatía sobre este diagnóstico que hace la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, y más coordinación entre las instancias federales, la asociación y los rectores.
Guerra Liera comentó que existe una propuesta de reducción del 0.59 por ciento que impacta negativamente, "pero esa propuesta ya fue alcanzada y por le diagnóstico y propuesta que hace el ANUIES, ya fue retomado, entonces hay esperar aquí, que se analice, que se discuta"..