El desabasto de medicamentos para atender a niños con cáncer que se registra a nivel nacional también ha afectado la salud de los niños morelenses que acuden al Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNM), según han señalado los propios médicos y enfermeras del lugar, así como los propios niños.
Es el caso de Karlita, una niña de nueve años de edad que, desde hace dos, enfrenta un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda con las quimiotereapias que recibe al menos una vez a la semana. De acuerdo con Guadalupe Gutiérrez, su madre, hace un mes que los medicamentos que reciben en el HNM empezaron a escasear, lo que ha llevado al personal a modificar las fórmulas de las quimioterapias. Y en el caso de su hija, ello ha aumentado sus vómitos y causado el aumento de su presión arterial.
"Muchos son los niños que están afectados, sabemos que esto es en todo el país, pero a nosotros como morelenses nos importa lo que está sucediendo en nuestro estado, debemos unirnos como padres para exigir al gobierno las quimioterapias", expresó la madre.
Sólo hace un par de días, el Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la Salud, Similares y Conexos del Estado de Morelos expresó su preocupación por este problema, y pidió, por medio de un oficio, resolver estas necesidades.
Te interesa:
[VIDEO] Rectifican alcaldes: no habrá bloqueos, sí manifestación y diálogo
Llaman a disfrutar Tepoztlán sin alcohol
Aquí te decimos los pasos para las preinscripciones en Morelos
Cancela Cuautla varios intercambios con China
[VIDEO] Una imagen que empodera
La petición fue realizada tanto al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, como al Secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Los niños tampoco se han quedado atrás
Ante esta problemática, Karlita y dos de sus amigos, también pacientes del HNM, decidieron grabar un video para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de solución a la escasez de medicamentos como metrotexate, vincristina, purinethol, ciclofosfamida y ondasetron (según los datos ofrecidos por Gutiérrez).
"Por favor, señor presidente, necesitamos aquí nuestro medicamento, en este hospital no hay nada de medicamento", expresó la niña, que a la fecha ha recibido 102 quimioterapias de un total de 120 que contempla su tratamiento.
Sin embargo, esta nueva situación hoy hace dudar a su madre si la menor podrá terminar con el tratamiento tal como lo habían previsto la familia y los médicos:
"Faltan 18 quimioterapias que no sabemos cuándo las pueda recibir o terminar, con esto que está sucediendo no sabemos cuánto tiempo más pueda pasar", dijo, preocupada.