Criminal distribución de recursos al campo

Rosaura Hernández

  · sábado 24 de junio de 2017

FLORENCIO IXPANGO Merino, presidente de la UFIC. Foto: GUDE SERVÍN

Como “criminal” consideró el presidente estatalde la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina del estado deMorelos (UFIC), Florencio Ixpango Merino, la distribución federalde recursos.

Señaló que en este año, de 83 mil millones depesos, sólo tres mil millones de pesos se destinaron para elsector Agrario de los 32 estados de la República Mexicana.

Al preguntarle su postura sobre los apoyos defertilizantes que el Gobierno del estado inició en esta semana,señaló que es un esfuerzo que hay que reconocer, sin embargoacusó al Gobierno federal de tener en completo abandono a todoslos productores del país.

Ixpango Merino no dudó en decir que los apoyos quese dan al campo son tan insuficientes como necesarios. A la vezcitó que el año pasado el presupuesto federal fue de 94 milmillones de pesos, de los cuales sólo se repartieron cuatro milmillones de pesos. En este año el presupuesto federal es de 83 milmillones de pesos y sólo serán tres mil millones de pesos lo quese repartirá entre todos los estados del país.

“Se concentran todos los recursos en oficinascentrales y les dan muy poquito dinero a los estados y porconsiguiente a los municipios. Realmente se tienen que hacerverdaderos milagros para que este tipo de apoyos puedan llegar alcampo”, expresó.

Kilo por kilo, Semillas, Paquetes Tecnológicos, sonsólo algunos de los programas que el entrevistado señalódeberían de ampliarse a nivel federal.

“El gobierno federal concentra 90 por ciento delpresupuesto para el campo, esto es criminal “, finalizó.

TEMAS