Un llamado a reducir la movilidad y ampliar la capacidad de detección comunitaria es el exhorto que realizó este martes la Secretaría de Salud federal.
A través de "El Pulso de la Salud", el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que la entidad presenta un crecimiento acelerado de la pandemia, por lo que se deben tomar medidas.
"Morelos, bastante obvio también, tiene un crecimiento muy acelerado, hay que tener mucho cuidado con reducir la movilidad en Morelos y ampliar la capacidad de detección comunitaria porque tenemos esta fase de ascenso y de hospitalización también".
Y es que en la conferencia de Salud vespertina se detalló que en Morelos, el porcentaje de ocupación hospitalaria para camas generales llegó a 76 por ciento, lo cual ubica a la entidad entre las ocho que se ubican por encima del 70 por ciento: Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, y Nayarit.
En Morelos, se informó que la ocupación hospitalaria para terapia intensiva se ubica en 90 por ciento.
Por ello, se llamó a la conciencia ciudadana a fin de que cumpla con las medidas consideradas en el semáforo rojo, evitar salir de casa si no es necesario y, en caso de hacerlo, utilizar el denominado Escudo de la Salud.
A través de un comunicado la Secretaría de Salud Morelos (SSM) informó que a la fecha en el estado se han estudiado 36 mil 592 personas, de las cuales se han confirmado 14 mil 444 con Covid-19, 10 mil 969 con prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa en sus siglas en inglés) y tres mil 475 por antígeno; mil 822 están activas, descartado 20 mil 772 y mil 376 sospechosos; se han registrado mil 799 defunciones.
Las nuevas defunciones se registraron en cuatro hombres de Cuautla, Cuernavaca, Temixco y Tepoztlán, que presentaban diabetes mellitus, enfermedad cardíaca, obesidad, insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial; también en una mujer de Tepalcingo que padecía obesidad.
Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la jefatura de Epidemiología de la SSM, detalló que de los 14 mil 444 casos confirmados, 65 por ciento ya están recuperados, 18 están en aislamiento domiciliario, otro cuatro en hospitalización, mientras que un 13 por ciento ha perdido la vida.
Especificó que, del total de pacientes confirmados, mil 737 son personal de salud: médicos, 543, de los cuales 460 se han recuperado y 33 han perdido la vida; enfermería, 794, con 675 que han superado la enfermedad y nueve fallecimientos; otros trabajadores, 400, 335 ya sanos, 11 decesos.
Con información de Katy Cárdenas