Crece el movimiento antivacunas en México

Lamentan los científicos que se utilice a las redes sociales para desinformar y afectar a la ciudadanía

Jessica Arellano

  · domingo 24 de marzo de 2019

Los padres de familia que no quieren vacunar a sus hijos arriesgan la salud de sus hijos, señala la investigadora Susana López Charreton / Karen Sánchez

A través de las redes sociales se ha hecho más grande el movimiento antivacunas en el mundo, pero en México ha ido creciendo considerablemente, aseguró la doctora Susana López Charreton, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM; aseguró que ha existido un boom del movimiento antivacunas y nuestro país no ha sido la excepción.

Mucha gente cree que leer en el facebook te da la cultura más grande, leer en redes sociales es lo más verdadero que existe, entonces a partir de redes sociales se ha hecho muy grande un movimiento antivacunas en todo el mundo y eso está afectando la salud mundial, comentó.

Señaló que existían enfermedades como el sarampión que estaban casi erradicadas en muchas partes del mundo gracias a la vacunación, pero en Estado Unidos y Europa el movimiento antivacunas ha promovido que no se vacunen a los niños. Sin embargo, el problema es que la enfermedad del sarampión es muy infecciosa, por ello, con pocos niños que no estén vacunados se puede hacer una epidemia muy grande .

Indicó que desafortunadamente este movimiento antivacunas ha crecido en México, y quienes han estado promoviendo el no vacunarse son gente con educación que han decidido que viven en un ambiente higiénico y que no las requieren.

Es terrible, no es solo que a sus hijos les va hacer daño, en todas las poblaciones existen bebés pequeños ó niños con enfermedades inmune deficientes o gente mayor que no pueden ser vacunados, que son muy susceptibles, y si están cerca de quien no se vacunó y contraen una de estas enfermedades, los arriesgan, precisó.

Afirmó que vienen trabajando en la Reed Nacional de Virología desde hace algunos años, apoyados por Conacyt, y una de las actividades que realizaron fue elaborar un libro para niños de de nombre "Pablo Tiene Sarampión" en el cual explican cómo funciona una vacuna.

TEMAS