La dirección de la Casa de Cultura de Anenecuilco “Coronel Francisco Franco Salazar”, ubicada en el municipio de Ayala, dio a conocer el proyecto de la creación de un mariposario que se ubicaría dentro de las instalaciones y permitiría contar con un espacio idóneo para varios polinizadores, debido a su papel en el medio ambiente, con apoyo de varios especialistas.
De acuerdo con Brianda Sánchez Aragón, directora del complejo cultural, las primeras acciones se iniciarán este 5 de noviembre, con apoyo del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos, Capítulo Oriente:
“Vamos a revisar si el espacio es apto. Hemos platicado sobre la importancia de los polinizadores y surgió el interés de hacer uno. Ahorita le estamos pidiendo a la gente que nos regalen plantitas e hicimos una lista de algunas que atraen a las mariposas”, detalló la gestora cultural.
La lista es la siguiente: girasoles, perejil, hierbabuena, alfalfa, trébol blanco o rojo, margaritas, pasiflora, hierba santa, girasol mexicano, calentura, lantana, lavanda, agapanto, penstemon, azalea, agastache y otras, según se detalla en la convocatoria dirigida a los vecinos de Anenecuilco.
“Este proyecto ayudará en el medio ambiente, ya que las mariposas son importantes polinizadores en el mundo”, insiste Brianda.
La directora de la Casa de Cultura de Anenecuilco confió en que una vez que el mariposario esté concluido, el espacio contribuya a la preservación de las especies locales, con la participación ciudadana y sin fines de lucro, ya que podría ser visitado por cualquier persona.
“No es necesario algo tan grande, algo pequeño. La intención es atraerlas, que pongan sus huevecillos y liberarlas, estarlas liberando constantemente”, dijo.