Ante la preocupación por la tala y robo de árboles recién plantados, ambientalistas y autoridades se unen para crear un comité de vigilancia y seguimiento de las campañas de reforestación en Cuautla.
Jacob Bolaños Ortiz, coordinador general de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, informó que en la última reforestación, realizada el 12 de agosto, participaron más de 200 personas y se plantaron alrededor de 800 árboles de 12 especies diferentes en la zona núcleo del río.
"Especies de selva baja caducifolia, árboles como pingüicos, guayacanes, palos de rosa, mesquites, árboles como orquídeas silvestres", detalló.
Bolaños Ortiz explicó que están trabajando en un convenio entre el municipio, el Gobierno del estado y asociaciones civiles para crear un comité de vigilancia y un comité técnico que den seguimiento a estas etapas de reforestación.
"No sólo se trata de plantar el árbol, sino continuidad, riego y mantenimiento", enfatizó.
Además, la Coalición Ambiental y Cultural planea continuar con las acciones de monitoreo de la calidad del agua del río y, en dos meses, difundir los resultados.
"Vamos a meter los resultados al consejo para empezar a tomar acciones en cuestión de remediación de calidad del agua, así que vamos a formar este consejo", anunció. Todos los grupos, colectivos y autoridades integrarán este consejo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El coordinador general lamentó que, de las tres reforestaciones realizadas por el colectivo, no se haya tenido éxito ni siquiera en el 30 por ciento de los árboles plantados, debido a los asentamientos irregulares y las construcciones realizadas por la población local.
Detalló que la creación de este comité aspira a mejorar los resultados de las campañas de reforestación, garantizando la supervivencia de los árboles plantados y, con ello, contribuir a la conservación de los ecosistemas locales y la mejora de la calidad del agua.
Únete a nuestro canal de YouTube