Río Cuautla | Crearán comité para frenar venta de terrenos en el área natural protegida

La venta irregular de predios persiste, señalan autoridades; la vigilancia incluirá presencia de la Guardia Nacional

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · miércoles 19 de junio de 2024

Ambientalistas han denunciado la presencia de letreros en los que se ofertan predios ubicados en la zona protegida del Río Cuautla. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

El Director del Área Natural Protegida (ANP) del Río Cuautla, Manuel Martín Torres Salgado, dio a conocer la creación de un comité de vigilancia, cuyo trabajo será evitar que la gente incurra en la venta irregular de predios dentro de esta zona, como se evidenció hace unos días a través de las redes sociales. Además, dijo que esta vigilancia se reforzará con la presencia de la Guardia Nacional (GN) en el área natural.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Desafortunadamente hay gente que no entiende que aquí es una zona federal, es una reserva ecológica y no se pueden permitir ese tipo de acciones. Las únicas acciones que nos marca el Reglamento de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Morelos son de conservación, de repoblamiento de especies, tanto de fauna acuática, como terrestre, así como de flora

En las últimas semanas, varios ambientalistas han denunciado la presencia de letreros en el perímetro del área natural en los que se ofertan predios ubicados en la zona protegida, lo que es ilegal.

“Vamos a establecer un comité formal de vigilancia y también a vamos a poner anuncios indicándole a la gente que no se meta en problemas, que no compren, porque lo que queremos es conservarlo. Se van a hacer recorridos con el Ejército y la Guardia Nacional, porque este tipo de cosas no pueden continuar”, dijo Torres.

El funcionario estatal recordó que la compra y venta de predios ubicados en áreas naturales es una acción sancionada por las leyes y reglamentos estatales y municipales. Dijo que, de hecho, estas sanciones ya han sido aplicadas en el pasado, mientras que los avisos colocados en el área natural también fueron retirados.

“Vamos a estar pendientes. También le pedimos a la ciudadanía que estén atentos a este tipo de cosas de manera general, y con mucho gusto lo vamos a atender”.