Juan Manuel Quijada Gaytán, director de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud Federal, manifestó que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Consejo Nacional de Salud Mental y Servicios de Atención Psiquiátrica están a punto de fusionarse para crear una Comisión Nacional de Salud Mental debido al rezago que han tenido en los últimos años en torno a este tema.
Actualmente se encuentran desplegando la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones "Juntos por la Paz"; el modelo de dicha estrategia consistirá en unir lazos con el secretario de Seguridad para atacar la oferta y la demanda a través de la prevención del consumo. Esto será posible gracias al trabajo en conjunto de diversas secretarías, como lo son la Secretaría de Salud, Cultura, Bienestar, Trabajo y el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve).
Todos estos sectores se encuentran desplegando nuevas estrategias para enriquecer las plazas públicas, escuelas y el medio ambiente de los niños y jóvenes a fin de que ya no sea una opción el consumo de sustancias dañinas para la salud. Atacar la oferta a través de la Secretaría de Seguridad y por otro lado, atacar la demanda a través de la prevención son ejes fundamentales para el éxito de este programa.
Es importante romper con los paradigmas y dejar de criminalizar a los consumidores de sustancias nocivas, debido a que se trata de usuarios que padecen dependencia y que están riesgo de empeorar su salud mental dado al consumo de los estupefacientes. Acabar con estos paradigmas es el objetivo primordial de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones.