A ocho meses de registrarse el sismo del pasado 19 de septiembre, los rostros de quienes perdieron sus casas han cambiado, hoy muestran agradecimiento y esperanza, pues ya vuelven a contar con un patrimonio, el cual vieron perdido durante la tragedia.
“En el sismo perdí mi casa, la cual con muchos esfuerzos entre mi esposo y yo fuimos construyendo para tener un patrimonio para nuestros hijos, para mí el momento del sismo fue de perdidas, las cuales nos dolieron y en su momento pensamos que no habría esperanza, pues lo habíamos perdido todo”, expresó Zuleima Jeanet Gallo Almazo, vecina de la comunidad de La Nopalera en Yautepec.
Zuleima narró que durante el sismo debido al impacto que le causó ver como se desmoronaba su casa y la impotencia que sintió al no poder hacer nada, por el temor que en ese momento vivía, provocó que perdiera a su hijo, ya que estaba en los últimos meses de su embarazo, por lo que tras el sismo tuvo que ser trasladada al hospital para ser atendida y ahí le informaron que su bebé había muerto.
Tras esa pérdida, y ver que todo lo que con esfuerzos formaron ella y su esposo se había ido, ella pensó que no había esperanzas de volver a iniciar, ya que tendría que empezar de cero, sin embargo a ocho meses de ese trágico momento, hoy recibió su nueva casa, la cual dice que cuenta con dos habitaciones, cocina, baño, sala y comedor, lo cual es una base para continuar fortaleciendo su hogar.
“Esto es una base, lo cual nos impulsa a mi esposo y a mí a seguir adelante, y nos da energías para seguir, hoy vuelvo a tener el deseo de que mi familia crezca y que Dios nos dé la oportunidad de pronto tener un hijo, pues ya tenemos un patrimonio que ofrecerle”, precisó Zuleima
40 por ciento el avance de reconstrucción
El coordinador de "Unidos por Morelos", señaló que a ocho meses de registrarse el sismo en la comunidad de la Nopalera en el municipio de Yautepec, se ha logrado un avance de 40 por ciento de la reconstrucción, en donde hay casas en proceso de construcción, algunas en autoconstrucción y otras más realizadas con el esfuerzo de "Unidos por Morelos" y fundaciones como “Échale a tu casa”, “Proviva” y "Fuerza Vecino".
Explicó que cada una ha ayudado para que la comunidad de la Nopalera se levante, "Fuerza Vecino" ha ayudado en rehabilitar la escuela primaria, la iglesia de la comunidad, el kínder, mientras que las demás fundaciones han brindado su apoyo en la reconstrucción de viviendas de la comunidad.
“Juntos con este ejemplo, logrando combinar recursos de Gobierno y la sociedad civil organizada, por medio de donaciones estamos mostrando que vamos por buen camino para poner de pie a Yautepec muy pronto”, precisó.
El funcionario estatal indicó que ayer se realizó la entrega de 12 casas, 35 están en proceso de construcción y la meta son más de 120 viviendas, por lo que en septiembre se espera cumplir con la población de la comunidad para que recupere su patrimonio.
Recorren la localidad
Los representantes de las fundaciones “Proviva”, “Échale a tu casa”, “Cadena”, la comunidad judía en México, “Fuerza Vecino”, y el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, junto con el gobernador del estado, Graco Ramírez recorrieron la comunidad y constataron el avance de reconstrucción.
Durante el recorrido confirmaron que se habilitó un tramo carretero de 10 kilómetros, lo cual permitirá que siga llegando con facilidad la ayuda, además de que los pobladores puedan tener un acceso sin problemas a su comunidad.
Asimismo integrantes de las fundaciones como "Proviva" y "Échale a tu casa" realizaron la entrega de las llaves de las casas que fueron construidas para afectados de la comunidad, en donde las personas agradecieron el apoyo otorgado, ya que les permiten tener la esperanza de volver a tener un espacio y su patrimonio.
También se realizó un recorrido en los dos planteles educativos en la zona, los cuales resultaron con daños en su estructura tras el sismo, por lo que se trabaja en la construcción de nuevas aulas que permitirán que los alumnos puedan tomar clases.
Además se acordó que en la escuela primaria Gral. Emiliano Zapata se reconstruyeran cuatro de seis aulas de dicho plantel educativo, mientras que las otras dos son rehabilitadas, y se determinó se construirán otras áreas como biblioteca y comedor, que permitirán brindar una mejor educación y preparación a los niños. Asimismo, se estableció donde se construirá la capilla que se derrumbó tras el sismo, así como la remodelación del kiosco de la localidad.
Otra de las afectaciones fue la red de agua potable, la cual el titular de la Comisión Estatal del Agua señaló que se introducirán 7.7 kilómetros de tubería y se abrirán 297 tomas domiciliarias, y con ello tendrá abasto de agua potable toda la población de la Nopalera.
Tras el recorrido, los representantes de las fundaciones manifestaron que buscan transformar esta comunidad en un proyecto que llevará un aproximado de cinco años, en donde el objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población, por lo que se quiere llevar esta ayuda a más familias, y construir un aproximado de 311 casas por parte de la comunidad judía.