Con cambios al interior de los grupos y fracciones parlamentarias, el Congreso de Morelos comenzó ayer el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, posicionándose el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) como fuerza mayoritaria, junto con Morena.
En presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, los legisladores iniciaron la sesión solemne de inicio del periodo, la cual fue a puerta cerrada y totalmente en línea, como un hecho histórico en el estado.
Las primeras intervenciones estuvieron a cargo de las diputadas Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Partido Humanista, y Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, quienes coincidieron en la necesidad de reforzar el trabajo legislativo en este último año, dejando de lado agendas personales para avanzar en una agenda en conjunto cambiando así la percepción de los ciudadanos sobre la legislatura; además de poder generar unidad con los otros poderes del estado “para convertir a Morelos en el tan anhelado anfitrión del mundo”.
Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Valentina Rodríguez Ruiz del PT, y Naida Josefina Díaz Roca, del PRD, reiteraron la urgencia de generar programas a favor de la reactivación económica y el apoyo al sector salud frente a la pandemia de Covid-19, puntualizando Rodríguez Ruiz que estarán impulsando la entrega de mayores recursos a los municipios que se vieron severamente afectados por la emergencia sanitaria, garantizando además que incluirá en su agenda legislativa para el último año constitucional, temas en beneficio de las mujeres morelenses.
La diputada Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), conminó a sus homólogos generar una unidad de propósito de objetivos al interés de la entidad, dejando de lado todo aquello en lo que no coinciden, "solo así lograremos finalizar el trabajo legislativo con buenas cuentas. Debemos redoblar esfuerzos, acabando así con la brecha de desigualdad que ha generado la misma contingencia sanitaria".
Finalmente, los legisladores Andrés Duque Tinoco, del PES, y Keila Celene Figueroa Evaristo, de Morena, se unieron al llamado a sus compañeros para sacar adelante la agenda legislativa, teniendo como punto fundamental las consecuencias que ha dejado el covid-19 en Morelos.
En su mensaje como representante del Poder Legislativo, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, acentuó el reto para quienes están por convicción y no por ambición debe ser recomponer los errores y avanzar al máximo; no repetir la historia y pese a las distintas ideologías, hacer lo legalmente correcto.
“No me cansaré jamás de convocar a la unidad, cortesía, al respeto, al diálogo, a la transparencia, honestidad porque esa es mi convicción y les aseguro es la fórmula con la que debemos trabajar siempre para dar resultados siempre”, reiteró.
Garantizó que entre los puntos fundamentales a trabajar en el último año legislativo será desahogar los nombramientos pendientes en diferentes organismos autónomos, así como en el Poder Judicial, para lo cual confirmó buscarán los mejores perfiles y habrá transparencia.
LA RUTA DEL APARTIDISMO
Al inicio del periodo, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dio a conocer la recomposición de las fuerzas políticas al interior del Congreso, con cambios en el Partido del Trabajo (PT), que se convirtió en fracción parlamentaria ante la salida de la diputada Erika García Zaragoza, quien se sumó al Partido Encuentro Social (PES).
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió en grupo parlamentario con la adhesión de Naida Josefina Díaz Roca; la diputada llegó a la legislatura por el Partido Socialdemócrata (PSD), pero al ser desconocida por la fuerza política quedó como diputada sin partido luego de no ser reconocida su intención de incorporarse al PT en el segundo año legislativo.
Como ellos, durante los primeros dos años legislativos y en el arranque del tercero, varios han abandonado el partido político por el que ganaron la curul para adherirse a otro o simplemente quedarse como diputados sin partido, como el caso del legislador Pepe Casas, quien llegó al Congreso del Estado abanderado por Morena para posteriormente adherirse al Partido del Trabajo y, tras algunos desencuentros, terminar como diputado sin partido.
Andrés Duque, quien actualmente está en el grupo parlamentario del PES, ganó la curul bajo el cobijo de Morena, al igual que Keyla Celene Figueroa, quien abandonó al partido que la llevó al Congreso, quedó como diputada sin partido y finalmente regresó a las filas de Morena.
José Galindo, Maricela Jiménez, Marcos Zapotitla y Ana Cristina Guevara son otros de los diputados que han optado por abandonar las fuerzas políticas que los abanderaron para llegar a ganar un espacio en el Legislativo y adherirse a uno que convenga más a sus intereses.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí