La Secretaría de Salud de Morelos, descartó brotes de Covid-19 y de influenza, ambas enfermedades aunque siguen generando pacientes infectados, atraviesan por un proceso de estabilidad, dijo el titular Marco Antonio Cantú Cuevas, sin embargo, llamó a la población a evitar exponerse y usar cubrebocas en zonas de gran afluencia de personas.
“De Covid-19 tenemos 16 casos activos nuevos en los últimos días, y 136 de la última semana; de los 16, sólo 2 están hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tenemos brote de Covid-19 en ningún lado”.
El uso de cubrebocas sigue siendo una medida útil, sobre todo con la exposición de ceniza del volcán Popocatépetl, dijo Cantú, principalmente en espacios abiertos, y en lugares cerrados en donde la distancia de 1.5 metros no se conserve.
La población debe estar atenta a la calidad del airea que las autoridades reporten, y si está es de mala calidad, evitar realizar actividades al aire libre, utilizar lentes de protección en caso de que salgan a la calle, ropa de manga larga, pantalones a fin de evitar que la ceniza caiga sobre el cuerpo.
La protección de las mascotas se consideró importante. No descartó que en los próximos días haya un alza en el número de enfermedades respiratorias, sobre todo en la zona oriente en municipios con mayor exposición.
Influenza
Cantú Cuevas, dijo que tampoco se han registrado repuntes en casos de influenza, al momento son 97 casos acumulados en la temporada 2022-2023, cifra menor que en años anteriores “a excepción de 2019 que tuvimos un alto número”.
Algunos de estos males respiratorios pueden confundirse con irritación en la garganta, ardor de ojos, ocasionados por las ventiscas de las últimas semanas.