/ domingo 3 de enero de 2021

Covid-19 pone a maestros en la mira

El ciclo escolar que inició, no se ha registrado denuncia alguna por maltrato infantil o juvenil por parte de algún maestro

Tras el inicio de las clases en línea de este ciclo escolar 2020-2021, los casos en los que los profesores se han dejado ver gritando y ofendiendo verbalmente a los alumnos se han comenzado a registrar y es que pareciera que la violencia se adecúa a la tecnología, que a diferencia de lo vivido en las aulas, ésta ha quedado grabada en las plataformas digitales.

Los recuerdos de un profesor lanzado por el aire el borrador de madera, los jalones de cabello o de los “clavitos”, el golpe con la regla al estilo “maestra Canuta” o las asoleadas en la plaza cívica de la escuela, parecieran haber desaparecido o más bien se transformaron en nuevas formas de “disciplina”, que ahora se limitan a una computadora y un mouse.

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reportó que durante el ciclo escolar que inició, no se ha registrado denuncia alguna por maltrato infantil o juvenil por parte de algún maestro, los últimos fueron de forma presencial el ciclo escolar anterior.

“En este ciclo escolar no tenemos algún registro, en el pasado sí tuvimos sólo dos, uno en Cuernavaca, en un plantel de la colonia Chapultepec y un segundo caso en Cuautla, que la fecha se siguen investigando; quiero dejar en claro que son casos muy específicos y que no son determinantes del actuar del magisterio, que siempre se conduce con ética”, detalló el titular del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz.

Los expedientes se derivan de una “conducta no asertiva” por parte de docentes, que ocurrió en el ciclo escolar 2019-2020.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CDHMor) reportó una sola gestión atendida por acoso escolar o maltrato escolar contra un alumno de educación básica durante el año 2020, que por el cuidado del menor y su familia los datos se mantiene en sigilo, en este caso no se inició queja.

En 2019, la CDH Morelos reportó haber proporcionado cuatro asesorías, una gestión y cuatro quejas iniciadas por los mismos hechos contra menores de educación básica.

Por parte de la titular del Sistema Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Danae Denigri, descartó que en la dependencia se tengan registros de maltrato escolar durante este ciclo escolar, dejando en claro la estrecha comunicación que existe con las autoridades educativas, con quienes se trabaja en un modelo de “código púrpura” para combatir la violencia contra la infancia desde cualquier ámbito.

¿Qué hace falta para recomponer la situación de forma que los maestros puedan ejercer con disciplina y se evite la percepción de que se maltrata a los alumnos?

“La capacitación constante y el diálogo entre todos los elementos de la comunidad escolar son herramientas eficaces para combatir las conductas nocivas al interior del ámbito educativo, por tal motivo el IEBEM ha establecido convenios de colaboración con la CES Morelos, la CDH Morelos y con la facultad de psicología de la UAEM, para fortalecer las competencias docentes y a su vez establecer mecanismos de diálogo efectivos que permitan dirimir, esclarecer y resolver discrepancias entre docentes, padres y estudiantes, y permitir así que prevalezca la convivencia pacífica, armónica, democrática e inclusiva en cada una de las mil 800 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en la entidad. Además, el IEBEM y Sipinna mantienen un vínculo estrecho con el objetivo de difundir, defender y hacer cumplir los derechos de las infancias, con el objetivo de identificar, atender y combatir oportunamente los posibles o probables casos de violencia en el contexto escolar desde cualquiera que sea la fuente”, respondió el titular del IEBEM.

Tras el inicio de las clases en línea de este ciclo escolar 2020-2021, los casos en los que los profesores se han dejado ver gritando y ofendiendo verbalmente a los alumnos se han comenzado a registrar y es que pareciera que la violencia se adecúa a la tecnología, que a diferencia de lo vivido en las aulas, ésta ha quedado grabada en las plataformas digitales.

Los recuerdos de un profesor lanzado por el aire el borrador de madera, los jalones de cabello o de los “clavitos”, el golpe con la regla al estilo “maestra Canuta” o las asoleadas en la plaza cívica de la escuela, parecieran haber desaparecido o más bien se transformaron en nuevas formas de “disciplina”, que ahora se limitan a una computadora y un mouse.

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reportó que durante el ciclo escolar que inició, no se ha registrado denuncia alguna por maltrato infantil o juvenil por parte de algún maestro, los últimos fueron de forma presencial el ciclo escolar anterior.

“En este ciclo escolar no tenemos algún registro, en el pasado sí tuvimos sólo dos, uno en Cuernavaca, en un plantel de la colonia Chapultepec y un segundo caso en Cuautla, que la fecha se siguen investigando; quiero dejar en claro que son casos muy específicos y que no son determinantes del actuar del magisterio, que siempre se conduce con ética”, detalló el titular del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz.

Los expedientes se derivan de una “conducta no asertiva” por parte de docentes, que ocurrió en el ciclo escolar 2019-2020.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CDHMor) reportó una sola gestión atendida por acoso escolar o maltrato escolar contra un alumno de educación básica durante el año 2020, que por el cuidado del menor y su familia los datos se mantiene en sigilo, en este caso no se inició queja.

En 2019, la CDH Morelos reportó haber proporcionado cuatro asesorías, una gestión y cuatro quejas iniciadas por los mismos hechos contra menores de educación básica.

Por parte de la titular del Sistema Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Danae Denigri, descartó que en la dependencia se tengan registros de maltrato escolar durante este ciclo escolar, dejando en claro la estrecha comunicación que existe con las autoridades educativas, con quienes se trabaja en un modelo de “código púrpura” para combatir la violencia contra la infancia desde cualquier ámbito.

¿Qué hace falta para recomponer la situación de forma que los maestros puedan ejercer con disciplina y se evite la percepción de que se maltrata a los alumnos?

“La capacitación constante y el diálogo entre todos los elementos de la comunidad escolar son herramientas eficaces para combatir las conductas nocivas al interior del ámbito educativo, por tal motivo el IEBEM ha establecido convenios de colaboración con la CES Morelos, la CDH Morelos y con la facultad de psicología de la UAEM, para fortalecer las competencias docentes y a su vez establecer mecanismos de diálogo efectivos que permitan dirimir, esclarecer y resolver discrepancias entre docentes, padres y estudiantes, y permitir así que prevalezca la convivencia pacífica, armónica, democrática e inclusiva en cada una de las mil 800 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en la entidad. Además, el IEBEM y Sipinna mantienen un vínculo estrecho con el objetivo de difundir, defender y hacer cumplir los derechos de las infancias, con el objetivo de identificar, atender y combatir oportunamente los posibles o probables casos de violencia en el contexto escolar desde cualquiera que sea la fuente”, respondió el titular del IEBEM.

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