Pedro Ocampo Álvarez, de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar (ALPCA-CNPR), se dijo preocupado por los siniestros de caña accidentada, que representan un 10 por ciento de la producción y que les afecta en la calidad de los Kilos de Azúcar Base Estándar.
Con una cosecha de poco más de 400 mil toneladas en la zafra 21-22 en la zona que abastece al ingenio Emiliano Zapata, reconoció que se llevan cosechadas 40 mil toneladas de caña quemada en forma accidental.
“Eso nos está afectando muy fuerte en el tema del Karbe”, dijo al advertir que en la reunión del mes pasado que sostuvieron con las autoridades ejidales y delegados, representantes de los productores de caña de la zona les informaron que se tenía un Karbe de 133.2, que representa obtener 132 kilos de azúcar por tonelada de caña, y hoy se tiene que cayó a 132.5 por el problema de la gran cantidad de caña accidentada.
Planteó la necesidad de tomar decisiones al respecto, pues el año pasado se estuvo en primer lugar a nivel nacional al tener el mejor Karbe, más azúcar por tonelada de caña, que se refleja en el precio, logrando el mejor precio para los productores de caña de esta zona.
Destacó que en el tema de la caña no programada para cosecha, las organizaciones cañeras “no tienen absolutamente nada que ver, no tenemos ningún beneficio con la quema de caña accidentada, es una un problema que afecta a toda la zona de abasto, porque se incrementan los gastos, disminuye la calidad y los rendimientos”
Agregó: "No se cumple con el programa de cosecha, son factores desconocidos los que provocan esos siniestros. Y se ha buscado que se tenga cuidado con las parcelas, hay ejidos que han puesto hasta brigadas para cuidarlas y aun así se accidentan sus cañas, por eso les pedimos a todos los productores a todos los comisariados que se tomen decisiones respecto a las cañas accidentadas”
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube