La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que interpuso el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, en contra del haber de retiro voluntario de magistrados y magistradas del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que aprobó el Congreso del Estado.
Lo anterior fue confirmado por el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien mencionó que están a la espera de que se turne al ministro instructor y se dicte la suspensión a favor o en contra de este requerimiento.
“Si es correcto, últimamente se admitieron, porque fueron presentadas por parte del titular del ejecutivo las controversias constitucionales relacionadas con el retiro voluntario anticipado de magistrados del tribunal superior de justicia y de justicia administrativa”, indicó Sotelo Salgado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Agregó: “Estamos a la espera de que determine el ministro ponente, primero a quien le va a tocar, y después el tema de la suspensión”.
El encargado de la política interna del ejecutivo estatal indicó que tomaron dos determinaciones para impugnar este decreto que fue aprobado por la mayoría de las y los legisladores locales. Por un lado, debido a que se le negó al gobernador Blanco Bravo vetar el decreto luego de las modificaciones, además que consideraron que el retiro voluntario traerá consigo afectaciones al presupuesto del Poder Judicial en el estado.
“Son dos determinaciones, una porque le niegan la posibilidad al titular del ejecutivo de poder vetar los decretos por segunda ocasión aún y cuando se hubieran incorporado nuevos elementos que dieron pie a que el gobernador enviará por segunda ocasión el decreto mencionado y otro por cuanto hace al retiro voluntario en específico porque creemos que hay una afectación al presupuesto”, explicó Samuel.
Será en los próximos días que la Corte determine si es que se le otorga la suspensión o no, así como los términos que determinen las y los ministros.
Es de señalar que, recientemente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Francisco Erick Sánchez Zavala informó que dos magistrados del Poder Judicial y uno más del Tribunal Administrativo solicitaron acceder al retiro voluntario.
Únete a nuestro canal de YouTube