Por ser “notoriamente improcedente” el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar desechó la Controversia Constitucional presentada por el Congreso de Morelos para declinar la detención del fiscal de justicia Uriel “N”, a manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Este martes 15 de agosto dicha determinación apareció en la Lista de Notificaciones de la máxima corte del país, la cual radicada en el expediente 403/2023.
“Se desecha de plano, por ser notoriamente improcedente, la Controversia Constitucional que hace vale el presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado de Morelos”, señala el listado emitido por la SCJN.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Fue hace seis días que el Poder Legislativo interpuso este recurso para frenar la detención del fiscal de justicia en la entidad y evitar violentar la soberanía del estado de Morelos, a decir de lo expresado por el diputado panista y presidente de la mesa directiva Francisco Erick Sánchez Zavala.
Dicho requerimiento iba dirigido al actuar la Fiscalía y el Poder Judicial capitalinos y buscaba echar atrás la aprehensión de Uriel “N” vinculado a proceso por delitos contra la procuración y administración de justicia; particularmente en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, donde presuntamente tergiverso las investigaciones.
Lee también: Congreso exige a Federación respetar a Morelos
Fue el ministro Arturo Zaldívar quien detuvo la controversia constitucional, así como anteriormente votó en contra del fuero constitucional del fiscal.
Uriel "N" fue detenido el pasado 04 de agosto en su domicilio de la colonia Amatitlán en el municipio de Cuernavaca, y vinculado a proceso por un juez de control de la CDMX la madrugada del domingo 6 de agosto.
El servidor público permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, a la espera de su audiencia el próximo 7 de septiembre.
Reacciones sobre el tema
Organizaciones civiles particularmente a favor de Morena como es el caso de los integrantes del movimiento “Movimiento Social Por la Transformación” (MSxT), externaron su postura a favor de la detención del fiscal, a quien relacionaron de manera directa con el exgobernador de Morelos Graco Ramírez.
“Queda claro que es un fiscal que representa a Graco y que impuso el ex gobernador que dejó sus huevos de serpientes en muchos lados, en varias instituciones de Morelos”, mencionó el vocero de la organización, Mario Rojas.
Por su parte, la legisladora local Mirna Zavala Zuñiga consideró que independientemente de la terna que el Gobierno Estatal integre para la elección de un nuevo fiscal, consideró que en el Poder Legislativo deben llevar un análisis de la procedencia de la misma ante una ausencia de la figura principal de la Fiscalía General.
“No podemos continuar con un tema que está fracturando la relaciones entre los tres poderes y lo que ocasiona es incertidumbre y por su supuesto inseguridad en todo lo que pasa en el estado”, dijo
Únete a nuestro canal de YouTube