Corrido suriano, el nuevo soundtrack de la juventud en Yautepec

El evento Rueda de San Miguel reunirá a corridistas de estados como Guerrero, Michoacán, Puebla y CDMX en Yautepec el próximo 30 de septiembre

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 23 de septiembre de 2023

En la creación de los corridos se reúnen familiares y amigos para revivir historias, acompañadas de las notas de instrumentos como el bajoquinto y la guitarra. / Archivo | El Sol de Cuautla

La tradición musical del corrido suriano, que evoca las épicas historias de la Revolución, resonará nuevamente en Yautepec este 30 de septiembre. La séptima edición de la Rueda de San Miguel, que reúne a corridistas del centro del país, se prepara para ser el epicentro del renacimiento de esta música, que ha sido el alma de Morelos desde tiempos inmemoriales.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

De acuerdo con Andrés Rubio, joven corridista y organizador del evento, el panorama actual en torno al corrido suriano, que acompañó a los campesinos durante la Revolución Mexicana, es distinto al de hace unos años, al grado de que cada vez hay más participantes. Para esta edición, Rubio espera la participación de más de 30 corridistas de Morelos, Guerrero, la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

"El corrido suriano está resurgiendo y sobre todo en este encuentro, al grado de que los corridistas esperan la fecha y la oportunidad de volver a presentarse en público. Esta vez esperamos un público de doscientas personas", dio Rubio.

El evento, que ha cobrado vida desde 2016, es una iniciativa de El Dichoso Lugar, un espacio dedicado a la cultura y la tradición morelense.

"Es más que un evento musical; es un reencuentro con nuestras raíces y la esencia de Morelos. A través del corrido suriano, narramos las historias que han definido nuestra tierra y nuestro pueblo".

Archivo | El Sol de Cuautla

Las Ruedas de Corrideros no son solo una muestra musical. Representan una convivencia profunda entre los "jilgueros" de diversas comunidades. Es una ocasión en la que familiares y amigos se reúnen para revivir historias cantadas, acompañadas de instrumentos tradicionales como el bajoquinto y la guitarra.

De acuerdo con el corridista, el objetivo primordial de la Rueda, que tendrá lugar en Casa Tenayo, es rescatar y promover esta tradición musical entre las nuevas generaciones.

"Queremos que los jóvenes reconozcan y valoren el corrido suriano como una expresión de nuestra identidad. Es fundamental acercarlos a lo que nos define", concluyó.


Únete a nuestro canal de YouTube