El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas confirmó este 2 de abril, un deceso más en el estado de Morelos por Coronavirus, lo que suma a 3 defunciones; 9 casos confirmados; 31 sospechosos y 99 casos negativos.
Este tercer fallecimiento por Covid-19 se trata de un hombre de 68 años sin antecedentes de viaje, sin embargo tuvo contacto con una persona que dio positivo al Coronavirus.
Investigadores del INSP refieren que dada la densidad poblacional de Morelos la curva de enfermos más del millón de habitantes, el 15% prestará síntomas es decir, 800 mil y 14 mil 250 requerirán hospitalización, si el 75% de la población acata las medidas esta curva alcanzará sólo al 2% es decir, 300 contagios.
En cambio si la conciencia social apremia "se puede bajar al 2 por ciento los contagios, es decir, sólo habrá 300 personas requieran hospitalización".
En este sentido el Secretario de Salud reconoció que si este índice llega en poco tiempo el estado no se daría abasto al proporcionar atención, sobre todo en el caso de los ventiladores "pues con los que nos llegarán habría como 120 disponibles, pero en ese momento si acaso tenemos la mitad".
Ana Isabel Burguete, Investigadora del INSP, dijo que la densidad de Morelos es de 392 por km2, la de Cuernavaca es de 1,834 por km2, la media nacional es de 61 habitantes por km2, también explicó que la media en edad de pacientes fallecidos es de 42 a 57 años de edad a nivel país, lo que significa que no solo los adultos mayores están en riesgo; el lavado de manos “mata los virus”, la sana distancia es porque la saliva alcanza al menos un metro de distancia, por ello más medidas implementadas.
Reiteró que el virus SAR-COV-2 fue detectado en el primer paciente el pasado 28 de febrero, por lo que su desarrollo se analiza en la clase científica las 24 horas los 7 días de la semana.
El Secretario de Salud informó que en 24 horas falleció un hombre que se encontraba hospitalizado en el IMSS, tenía una edad de 68 años que tuvo antecedentes de tabaquismo e hipertensión arterial.
Apelamos a la conciencia social y a la participación de la ciudadanía de Morelos, somos un gobierno democrático y no vamos a declarar estado de excepción para obligar a la gente a quedarse en casa
Siendo esta la única forma para frenar la velocidad de contagio, indicó la investigadora además de explicar que el lavado de manos es claro ya que "el agua y el jabón mata el virus entre 5 y 10 minutos , le quita la humedad en superficies y evita que andes arrastrando el virus en las manos; la sana distancia de un metro y medio es porque la saliva alcanza hasta un metro de distancia, y el hecho de no tocar nariz, ojos y boca es porque al arrastrar el virus los puedes introducir".
También descartó que la tasa de mortalidad se limita a personas de la tercera edad ya que se ha demostrado que en el país la edad promedio de fallecidos va de los 42 años de edad a los 57.
Te puede interesar: