Por alterar el orden público son alrededor de 18 las personas que han sido detenidas durante el operativo de Alerta Sanitaria que realizan autoridades de municipio de Cuautla para hacer frente a la contingencia por el coronavirus Covid-19.
De acuerdo con el director de Industria y Comercio, Delfino Morales Marín, los detenidos son puestos a disposición de la Policía Municipal y algunos tendrán que pasar hasta 72 horas en los separos.
La mayoría de ellos son comerciantes quienes se han resistido a acatar la orden de la autoridad para mantener cerrados sus negocios, o en casa de que se tenga la necesidad de mantenerlos abiertos no han cumpliendo con las medidas de higiene establecidas.
Nota de interés: En días Santos Yautepec aplica Ley Seca
Morales Marín dijo que se tuvo la necesidad de aumentarle “una rayita” más a las medidas tomadas en el operativo, debido a que la gente no quiere entender que es necesarios que se resguarden en sus casas, ya que solo así se podrá evitar un contagio mayor del virus.
A decir del director de Prevención del Delito, Luis Felipe Ríos Reyes el que se haga caso omiso a la recomendación de quedarse en casa se puede tipificar como alteración al orden público, considerado en el Bando de Policía y Gobierno en su artículo 326, así como también esta complemento en el artículo 20 de la Ley de Cultura Cívica del Estado y con el Artículo 199 bis. del Código Penal Federal en el capítulo de Peligro de Contagio.
“Cualquier acto que altere la paz social puede terminar en un arresto, es decir que no se acaten las disposiciones oficiales, publicadas en el Diario Oficial Tierra y Libertad”. Dijo que por el tipo de contingencia que se vive en el país, y según el artículo 326 del Bando de Policía y Gobierno son infracciones al orden público aquellas que: en el apartado I.- alteren la intranquilidad y el orden con riñas, peleas o cualquier desorden social en el municipio y (III) poner en peligro la integridad física, moral o patrimonial de los habitantes.
De acuerdo a las autoridades municipales, los operativos continuaran debido a que aún hay gente que sigue sin entender y sale de sus casas, no por necesidad, sino solo a pasear.
Además de que se busca retirar a todo el comercio ambulante, ya que es el que menos acatas las disposiciones de la autoridad ni cumple con las medidas sanitarias.