El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas informó que el estado de Morelos cerrará la semana con 5 casos confirmados de COVID-19; la cifra de sospechosos llega a 27, siete más a diferencia de ayer y 42 negativos.
De éstos, 4 son mujeres y un masculino que permanece hospitalizado en Cuernavaca, su salud sigue siendo delicada y necesita de respirador artificial; el resto continúa en aislamiento domiciliario con síntomas leves.
Entre los casos sospechosos y el confirmado la edad de incidencia va de los 40 y los 61 años reportaron las autoridades, que en el caso de los que continúan en estudios 27.
Entre los 5 casos confirmados tuvieron antecedentes de viaje al extranjero y a la Ciudad de México, ninguno hasta el momento ha sido de forma “comunitaria”, es decir, que haya adquirido el virus en el mismo estado de Morelos; en conferencia de prensa la Secretaría de Salud detalló que esta última paciente confirmada tiene 57 años de edad, es oriunda de Cuernavaca y es derecho habiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 64 por ciento de los casos sospechosos y confirmados se concentran en los Servicios de Salud de Morelos, el 11 por ciento en el IMSS, el 14 por ciento en el ISSSTE y 11 por ciento en hospitales privados.
En la misma la Responsable del Programa Estatal de Salud Mental de los Servicios de Salud de Morelos, Adelina Pérez Vázquez, explicó que las personas que pasan mucho tiempo en resguardo domicilio pueden desarrollar padecimientos emocionales que van desde el estrés hasta trastornos de sueño y de alimentación.
Sentimientos como todos nos vamos a morir, o el sentimiento de injusticia de porqué a mi sí y a otros no, todo eso es porque los factores de estrés suelen incrementarse, desencadenando otras emociones como frustración, cansancio, fatiga; a quienes ya padecen estas condiciones pueden haber una exacerbación de síntomas, por ello es importante tener observancia en niños, adolescentes y adultos mayores.
Realizar actividades físicas, juegos de mesa, entre otro tipo de recreación permitirá reducir el estrés y evitar que problemas de pareja, entre hermanos o padres, se genere por las largas horas que permanecen encerrados.
La dependencia puso a disposición de la ciudadanía el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), en Emiliano Zapata, en Zacatepec y Cuautla; el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), en Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Zacatepec, y Cuautla; el Centro Regulador de Urgencias Psiquiátricas (CRUM).
El teléfono 8002322342 de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, y el 800 911 2000 en la Línea de la Vida.
Seguido el Coordinador Operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Carlos García Cruz, explicó que como medida para cerrarle la puerta al COVID-19 en los 6 centros penitenciarios pertenecientes al estado se ha restringido la visita de amigos, menores de edad, adultos mayores y toda aquella persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias.