Ante la pandemia del COVID- 19 y el aumento en el número de casos sospechosos en Morelos, la iglesia católica celebrará a partir de este lunes las misas sin la presencia de los fieles, informó el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera.
Sin embargo, expresó que se pondrán unir a las celebraciones eucarísticas a través de las redes sociales oficiales, conminando a los sacerdotes efectuarlo de manera particular desde sus diferentes medios.
El obispo nos invita a que a partir del 23 de marzo las celebraciones eucarísticas sean privadas sin la participación de los fieles. No renunciaremos a realizar las misas, cada sacerdote está llamado a continuar con sus celebraciones, pero de manera privada y ofreciendo por el fin de la pandemia, dijo.
Además de suprimir el saludo de paz desde hace dos semanas, de igual modo, ante la emergencia sanitaria los oficios de Semana Santa serán a puerta cerrada pudiendo seguirlos mediante redes sociales, con el fin de evitar una mayor propagación.
Asimismo, las fiestas patronales y los sacacramentos serán suspendidos, así como las celebraciones de bautizos, matrimonios, funerales, entre otros compromisos pastorales; en caso de que no se puedan posponer se realizarán con una participación mínima de familiares.
El presbítero Toral Nájera llamó a la ciudadanía acatar las medidas preventivas, no salir de sus casas en caso de ser sumamente necesario, evitando caer en la situación de países como Italia y España.
Este domingo los laicos fueron recibidos con gel antibacterial previo a ingresar a Catedral de Cuernavaca, mientras que el número de asistentes disminuyó y los presentes mantienen su distancia.
En las iglesias y parroquias de la zona Sur también suspendieron las celebraciones eucarísticas, así como las de Semana Santa como medida de contención contra el coronavirus.
En Zacatepec, luego de hacer el anuncio el párroco Trinidad Hernández, se hizo el llamado a mantener la Sana Distancia y saludar con una reverencia, con la mano en el corazón.
Las celebraciones de Semana Santa que iniciarían el 5 de abril con el domingo de ramos y que comprende el 9, 10, 11 y 12 de abril, con el Jueves y Viernes Santo, así como el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, también fueron canceladas.
Dios no está hablando, está gritando: Ramón Castro
Durante la homilía dominical, los fieles fueron recibidos con gel antibacterial, previo a ingresar a la Catedral de Cuernavaca; fue notoria la disminución de asistentes, mientras que los presentes acataron la indicación de mantener una distancia considerable.
En la última homilía dominical frente a la pandemia del coronavirus en Morelos, el obispo Ramón Castro Castro, conminó a la feligresía escuchar a Dios, toda vez que el nuevo virus es un signo de las actitudes actuales, “lo netamente humano y material entendemos, pero somos lentos para la cuestión espiritual y lo que Dios nos quiere decir. Debemos abrir los oídos y ojos para saber que es lo que Dios nos quiere decir. Dios no está hablando, está gritando", acentuó Castro Castro.
Precisó que este microscopico virus viene a decirle a la humanidad "eres frágil, eres vulnerable, ni tu dinero ni tu poder, ni éxito te podrán ayudar. Date cuenta quién eres, no juegues a ser Dios".
Lo anterior, al manifestar la humanidad ha querido jugar a ser Dios y a determinar quién vive, ya que el año pasado se registraron 50 millones de abortos en el mundo, mientras que el ser humano está a gusto y proclamando su “pseudo libertad”.
La corrupción, violencia, robos y nos vamos acostumbrados a eso, la eutanasia, 'ya me canse de sufrir, que me maten' y la ideología de género. Seguramente Dios dice: hijos, a dónde van. Se están yendo a un abismo, destacó el jerarca religioso durante la celebración dominical.