Coronavirus más letal en Morelos: Salud

El número de casos respecto a ayer se incrementó en dos, llegando a 15

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 5 de abril de 2020

Cortesía | Secretaría de Salud

En Morelos se registra el índice más alto de letalidad por coronavirus COVID-19, sólo después de Durango.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer las estadísticas sobre letalidad. Ahí se observa que Morelos registra una tasa de 20, cuando en el plano nacional la media es 4.39 decesos por cien habitantes.

La letalidad es el número de personas que han perdido la vida, en comparación con la personas que se encontraban enfermas de COVID. Quiero hacer notar algunos contrastes, por ejemplo la CDMX mientras que tiene la mayor cantidad de personas que han perdido la vida, no es la región donde existe la mayor letalidad, en cambio algunos otros estados si encuentran las mayores letalidad a pesar de que el número absoluto de personas que han perdido la vida es pequeño


Y es que desde el inicio de la pandemia, en Morelos se han confirmado 15 casos positivos, de los cuales tres han derivado en deceso.

Es decir, en Morelos hay menos casos, pero con más defunciones proporcionalmente al número de habitantes.

Asimismo, el funcionario federal habló sobre la mortalidad, es decir, la posibilidad de que una persona enferme de coronavirus y muera, resaltó que esta posibilidad es baja a nivel nacional con el 0.074 por cada cien mil habitantes.

No obstante, nuevamente Morelos aparece entre las entidades con mayor probabilidad, sólo debajo de Baja California y Ciudad de México al registrar 0.60. Cabe aclarar, no obstante, que de cualquier manera la posibilidad sigue siendo baja en lo general.

Se explicó que la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, y Jalisco han registrado mayor número de casos confirmados (560, 204, 147 y 123, respectivamente), pero el número de decesos es menor en proporción al número de habitantes.

Este domingo, el Gobierno del Estado de Morelos reportó que el número de casos se incremento a 15, dos más que el registrado el sábado.

Asimismo, dijo, 121 se han descartado, 50 están como sospechosos, y se mantiene en tres el número de defunciones.

La Secretaría de Salud estatal recordó que el COVID-19 es una enfermedad que en el 80 por ciento de los casos se comporta como un padecimiento leve en donde la persona se restablece sin tener ninguna secuela.

No obstante, en un 20 por ciento de los pacientes se complica y produce una neumonía grave que puede ser letal.

En este sentido, resalta la importancia de que los adultos mayores de 60 años, personas con padecimientos como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como tabaquismo, enfermedad cardiovascular o inmunosupresión, extremen cuidados ya que corren mayor riesgo de contagio y de complicación.