La Secretaría de Salud dio a conocer de dos nuevos casos confirmados de coronavirus en el estado; se trata de pacientes del sexo femenino originarias de Cuernavaca; en un primer caso, la paciente es una mujer de 35 años de edad con antecedentes de haber viajado a Texas, en la unión americana, mientras que la segunda, de 61 años de edad, quien tuvo contacto con una persona positiva de la Ciudad de México.
Las autoridades sanitarias señalaron que ambos casos se encuentran sin complicaciones y en aislamiento; de los brotes anteriores, uno sigue hospitalizado, y el otro, en casa; de éstos se mantienen en vigilancia al menos 18 contactos indirectos asintomáticos.
Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, señaló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han presentado pacientes sospechosos, en particular uno que padece neumonía, pero que no ha sido confirmado puesto que esta institución “envía sus muestras al Hospital La Raza y tardan un poco en entregarse; debemos estar conscientes que no todos los pacientes que presenten neumonía tiene que ser por covid-19”.
Cantú Cuevas agregó que la única forma de evitar la propagación del virus es quedarse en casa y mantener sana distancia, ya que en la actualidad no existe vacuna para este padecimiento.
Recordar que la única fuente de información es la Secretaría de Salud, no se dejen llevar por información falsa; seguimos con el mensaje de si te cuidas tú nos cuidamos todos; es importante mantener la calma.
Aquel ciudadano que únicamente tenga síntomas similares a la gripa o resfriado debe quedarse en casa, de presentar otros síntomas como dificultad respiratoria “o sensación de ahogamiento” debe acudir al hospital más cercano.
En esta rueda de prensa conjunta, el Director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, informó que a partir de este jueves 26 de marzo quedan suspendidas todas las consultas externas y cirugías programadas que no pongan en riesgo la vida del paciente.
Como parte del Plan de Reconversión Hospitalaria se disminuirá de manera significativa la consulta externa que no requiere mayor impacto, las áreas de urgencias, tratamientos oncológicos, VIH, pacientes de quimioterapia, área de ginecología seguirán abiertas para atender casos de urgencias, los tratamientos de este tipo no se suspenderán; para evitar aglomeraciones, ya que no tenemos amplios espacios para mantener una sana distancia.
Por otro lado, autoridades de Salud informaron que a partir de mañana en los 10 Hospitales de los SSM quedan canceladas consultas externas, así como citas y cirugías programadas que no pongan en riesgo la vida del paciente; la atención en urgencias seguirá de forma habitual.