El Museo Multimedia Mariano Matamoros, ubicado en Jantetelco, no sólo no desaparecerá como proyecto de difusión histórica, sino que se convertirá en un centro de artes audiviosuales en el que los nuevos talentos de la región puedan producir cortometrajes, grabar videoclips musicales, música y podcasts, entre otros productos que dominan la escena del arte y entretenimiento a nivel global.
Alan Ulises Herrera Aragón, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, refirió que lo anterior forma parte de los retos planteados por la nueva administración para cumplir durante los primeros 100 días de gobierno.
“Es un espacio muy bueno para estas actividades de grabación: el lugar está hecho para que se grabe, está aislado de sonido, tiene aire acondicionado, alfombra de sonido, se pueden grabar podcasts, bandas de viento, freestyle, etc”, explicó Herrera Aragón, integrante en 2018 del equipo ganador del primer Smart Films México, un concurso que premia los mejores cortometrajes producidos por jóvenes con teléfonos celulares. Además, el productor ha participado en películas de Netflix y Amazon Prime.
De acuerdo con Herrera, el museo continuará operando como tal, con la representación de una obra de teatro por medio de maniquíes, acerca de lucha del cura independista Mariano Matamoros, un proyecto puesto en marcha por el expresidente municipal Juan Felipe Domínguez Robles. Ahora, en tiempos del alcalde Ángel Domínguez Sánchez, cobrará un nuevo sentido:
“Le vamos a dar un giro para que esto atraiga a la gente de fuera. Estamos contemplando que la producción de sus obras audiovisuales sea gratuita, porque debe ser público al cien por ciento”.
Para que el espacio sea operativo, Herrera Aragón planea hacer una donación de equipo de grabación con valor de 180 mil pesos, lo que incluye un dron, cámaras de video y fotografía y teléfonos celulares.