Los integrantes del colectivo cultural "Barquito Negro" anunciaron una serie de nuevas intervenciones artísticas en muros y espacios públicos de Cuautla, actividades con las que buscan contrarrestar la ola de violencia que enfrenta el municipio y la región oriente de Morelos. La intervención de los espacios será con mensajes de paz.
Recientemente, los jóvenes realizaron una intervención cultural con carteles en la calle Matamoros, en el Centro Histórico, contra la guerra en Israel pero también con un mensaje de paz para el municipio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"No estamos tan lejanos de la destrucción y de esa catástrofe humana", dijo David Arias, integrante del colectivo, quien se refirió a la ola de violencia que a menudo arrebata vidas en el municipio como un "genocidio de bajo impacto".
Por su parte, Lorena, otra integrante del colectivo, destacó la importancia de las acciones culturales en la localidad. Dijo que, a través de la cultura, los jóvenes puedan encabezar un movimiento que haga volver la paz a la región.
"Queremos mostrar que hay más en Cuautla que solo violencia. A través del arte y la cultura, podemos transformar los espacios públicos y hacerlos nuestros", destacó.
Las intervenciones incluirán la creación de murales y la distribución de carteles con mensajes que invitan a la reflexión y la solidaridad, tal como lo hicieron en la calle Matamoros, con un mural que fue visible a los peatones y conductores de vehículos.
"La idea es que la gente también participe en su creación", agregó Lorena.
De acuerdo con los jóvenes, el colectivo ya hizo algunas intervenciones en espacios públicos, no con el objetivo de dañar el patrimonio, sino de mejorar la imagen de los espacios públicos. Sin embargo, reconocieron que las condiciones climáticas han ido deteriorando estos mensajes.
"Es importante que la comunidad participe y no sea indiferente a la violencia. Así podemos promover la unión y la resistencia cultural", concluyó David.
Únete a nuestro canal de YouTube