Continuúa la venta de refrescos con arsénico

Espera gobierno estatal instrucciones de la federación para retirar las bebidas del mercado

Jessica Arellano

  · miércoles 24 de abril de 2019

Foto: Karen Sánchez

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha ordenado el retiro del mercado de refrescos Peñafiel en Morelos; sin embargo, especialistas advierten sobre los daños que causa a la salud el consumir bebidas con alternativa presencia de arsénico.

En un recorrido realizado por El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuaulta en diversas tiendas de autoservicio, incluso puestos ambulantes, se pudo constatar que los refrescos de esta empresa siguen a la venta.

Al respecto, expertos advierten de los riesgos de consumir refrescos con elevados niveles de arsénico; el doctor Marco Pedro Romero Flores director del Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), refirió que el arsénico es un producto de desecho de la vitamina C que se convierte en metal y afecta a la sangre y sus componentes, causando anemias con signos y síntomas, además de daño renal y hepática, siempre y cuando se ingeste en altas cantidades.

Indicó que en el caso de Peñafiel se detectó hasta 18 partes por billón y se supone que la FDA recomienda hasta 10 partes por billón; "por eso es la preocupación, sin embargo, en México no hay estudios previos, ni precisos".

Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que el arsénico es un elemento natural del planeta, un componente indispensable para la vida que se necesita consumir, pero en cantidades muy pequeñas.

Indicó que los niveles de arsénico que se encontraron son muy por abajo de lo que se ha demostrado produce daños a la salud y consideró que la respuesta de la empresa fue la adecuada, al hacerlo público.