El secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca aceptó que el gasto disminuirá de manera considerable para el 2020, "aunque lo más importante ahorita son las gestiones que podamos hacer a través de la comisión Permanente". Alertó que incluso ocho municipios y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han solicitado adelanto de recursos y aumento presupuestal pero se les ha rechazado, el argumento es que no hay de donde.
Sobre la cantidad de recursos que habrán de disminuir, sostuvo que en realidad el tema es dejar las cosas como el año pasado, por lo tanto habrán de partir de la falta de aumentos, lo que si podría pasar es que los aumentos puedan venir de los programas que la federación quiera tomar como en el caso de medicamentos o de otras acciones que están tomando inclusive en el ámbito del ejecutivo.
Lo cierto es que pidió tener paciencia, y apegarse a las decisiones que tome el gobierno federal, además de una próxima reunión que tendrán los funcionarios hacendarios en una reunión extraordinaria, no lo habían hecho porque estaban a la espera de la autorización de los recursos en el congreso federal, "hoy que ya se autorizó falta hacer algunos ajustes que es allí donde nosotros pretendemos solicitar que la federación a través de la Secretaria de Hacienda, genere los apoyos correspondientes.
Banco del Bienestar gasta 274 mdp en seguridad
Algo que resaltó Alejandro Villareal es que la deuda que heredó la pasada administración al menos hoy esta "controlada" y sin ningún problema por el momento. Aunque al TSJ como a casi ocho alcaldes se les tuvo que responder en negativo su pretensión presupuestales, por parte del TSJ, pedía cien millones de pesos más, "ya se les respondió no hay posibilidad de eso, argumenta que están en cierre y en controversias pero se les ha dado todo el apoyo por parte de las resoluciones donde se han atendido casi 120 millones de pesos".