A seis años del inicio de la intervención al acueducto de la exhacienda La Concepción, una pieza histórica edificada en el siglo XVI en la comunidad de El Hospital, en el municipio de Cuautla, la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) retomará los campamentos de voluntariado para continuar con la restauración del monumento este mes de diciembre. Los trabajos se realizarán del 11 al 21 de diciembre.
Así lo dio a conocer Nicolás Aguilar, director operativo de la asociación civil con sede en Cuautla, quien destacó que los trabajos continuarán con un enfoque en el uso de técnicas tradicionales de mampostería, careo de piedra y rajuela, así como carpintería tradicional, habilidades que serán impartidas y practicadas por los participantes durante el campamento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"La meta es preservar no solo la estructura física del acueducto, sino también el conocimiento ancestral que permitió su construcción", explicó Nicolás Aguilar.
El promotor de las acciones de voluntariado en la comunidad de El Hospital destacó que las labores de restauración del acueducto de la exhacienda son un testimonio de la historia de Cuautla y un símbolo de la ingeniería y arquitectura de la época.
"Este acueducto, que alguna vez proveyó de agua a esta región, es un testimonio de la riqueza arquitectónica de Cuautla", dijo.
Durante los últimos seis años, los trabajos de restauración han contado con el apoyo de cientos de voluntarios cuautlenses, morelenses y ciudadanos de otras regiones del mundo, principalmente de Europa, y son vigilados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de manera que se ajusten a la técnica constructiva original.
"El campamento de voluntariado internacional no solo atrae a aquellos interesados en la restauración del patrimonio, sino que también se convierte en una experiencia de intercambio cultural y aprendizaje colectivo. Cada persona que se une a nosotros trae una perspectiva única y juntos enriquecemos el proceso de restauración", remarcó Aguilar.
Únete a nuestro canal de YouTube