Continuará actividad explosiva en el Popocatépetl: Cenapred

El riesgo para la población implica la caída de ceniza, precisó el director general quien reiteró que el área de restricción es de 12 kilómetros

Susana Paredes

  · lunes 1 de julio de 2019

Archivo

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, confirmó que la actividad del volcán Popocatépetl será constante en los siguientes días.

Indicó que habrá más explosiones lanzando fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter sin afectar a la población aunque piden un área de restricción de 12 kilómetros y recomiendan a los alpinistas no intenten subir al cráter.

Por ello, aseveró es importante tomar acciones preventivas ante la caída de ceniza, en especial personas con problemas respiratorios, ya que en los últimos tres días se han registrado a lo largo del día, dispersándose en diferentes direcciones con mayor presencia en el Estado de México, Puebla y Morelos.

Mientras que Óscar Zepeda Ramos, director de Proteccion Civil a nivel federal, señaló las rutas de evacuación en su mayoría están transitables; sin embargo, en ciertas vías sin especificar cuántos kilómetros están realizando junto con el Gobierno Estatal trabajos de mantenimiento.

Adelantó a partir de este miércoles iniciarán una campaña de canje de señalética dañada en Puebla, Estado de México y Morelos.



Actividad del volcán en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 173 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Se registraron 14 explosiones, las más importantes el día de ayer las 9:18 horas, con una altura mayor a 1 km se dispersó inicialmente en dirección Noreste, 22:27 y 23:56 horas, y hoy a la 1:43 horas, que por condiciones meteorológicas no se tuvo visibilidad para determinar altura y dirección.

Adicionalmente, se registró un sismo volcanotectónico ayer a las 6:32 horas, con magnitud preliminar de 1.8 y 583 minutos de tremor.

Al momento de este reporte no se ha tenido visibilidad de manera continua, sin embargo cualquier emisión será dispersada en dirección Noreste.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas. El CENAPRED mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y en caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente. También exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.