Continúan los trabajos del programa Campo Limpio

El proyecto Campo Limpio consiste en instalar jaulas de malla en los ejidos de Morelos, lugar en donde los productores deben depositar sus botellas vacías de químicos

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · viernes 7 de julio de 2023

Personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos dio a conocer que el proyecto tiene éxito gracias a la participación de los productores. / Archivo | El Sol de Cuautla

Integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (Cesvmor) en coordinación con municipios y ejidos de la entidad continúan con los trabajos del programa Campo Limpio, con el cual se logró tener campos menos contaminados

El proyecto consiste en que en diferentes áreas de los ejidos del estado o campos se instalen jaulas de malla, donde los productores deben de depositar sus botellas de químicos o material que les sobra de sus fertilizantes, esto con la intención de mantener limpios los campos productores.

Este proyecto inició desde antes de 2018 y actualmente son más de 160 contenedores los que están distribuidos en los diferentes municipios del estado de Morelos.

Cuando estos contenedores se llenan, personal de Cesvmor se encarga de recolectar las botellas para trasladarlas al centro de acopio ubicado en la comunidad de Xaloctoc en el municipio de Ayala, donde son compactados y trabajados de una manera específica para darles un nuevo uso.

Es importante señalar que al ser plásticos considerados como tóxicos, estos no pueden ser utilizados en cualquier tipo de productos y casi siempre se reutilizan en objetos que tienen que ver con los mismos químicos.

Son más de medio millón de envases de agroquímicos los que se lograron recolectar a través de este programa.

Personal del Cesvmor dio a conocer que este proyecto tiene mucho éxito gracias a la participación e interés de los productores, ya que son ellos los que se encargan de depositar los envases de los agroquímicos vacíos en las jaulas y de contribuir a mantener limpios los campos.

En este sentido, señalaron que es importante que en el campo no se tengan envases de agroquímicos tirados, ya que además de contaminar la tierra, puede generar daños a la salud, además de que son precisamente los químicos los que pueden contaminan o alterar los productos sembrados.


➡️ Envía ALTA y recibe las noticias DIRECTO en tu celular ¡Es GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube