Mientras que muchas de las actividades en el mundo parecen detenerse, el sistema de administración de justicia sobrevive con las actividades necesarias. Así ocurre en Morelos, donde las audiencias se llevan a cabo con las medidas de higiene recomendadas por las autoridades de salud federales, pero donde algunos casos tendrán que esperar hasta que termine la contingencia.
Así lo expone René Alderete Vique, representante regional del Foro Morelense de Abogados (FMA), quien señala que durante esta contingencia únicamente se llevan a cabo juicios que pongan en riesgo el derecho a la libertad de las personas. Dicho de otra forma: si una audiencia próxima concluiría con la exoneración o la condena de un acusado, ésta tiene que realizarse; si en la audiencia existe la posibilidad de modificar las medidas cautelares para que el acusado continúe el proceso en libertad, tiene que realizarse; si no, puede esperar.
"Si la persona tiene la posibilidad de salir por medida o solución alterna, o por cambio de medida cautelar, pero sólo en esos casos", explica el abogado.
En Morelos, el sistema de justicia ha establecido medidas preventivas al momento de ingresar a las salas de juicio oral: cuando entras miden tu temperatura y te proporcionan gel antibacterial, y en la sala se busca que se respete la distancia recomendada entre una persona y otra recomendada por las autoridades de salud.
De acuerdo con René Alderete, la suspensión de audiencias que no pongan en riesgo el derecho a la libertad de las personas sí podrían causar afectaciones, aunque ello afectaría causas no penales, como el derecho civil y casos de pensión alimenticia, por ejemplo
"Todos los asuntos que impliquen que puedas obtener tu libertad, esos sí continúan", agrega.
Además de la revisión de temperatura y la aplicación de gel antibacterial, las medidas implementadas en Morelos también implican el uso de cubrebocas.