El presidente de la Unión de Taxis de Alquiler de Cuautla, Marcelo Emiliano Hernández Rosas, informó que hasta el momento el 70 por ciento de sus unidades han tenido que parar, sin embargo, las que aún siguen circulando son manejadas por adultos mayores, quienes a pesar del riesgo que corren, no quieren dejar de trabajar ya que es su única fuente de ingreso.
El entrevistado reconoció que son pocos los jóvenes que se dedican a esta actividad, sino que son más adultos mayores los que por años han trabajo como taxistas, siendo su única forma de obtener dinero para llevar a sus familias.
Con la contingencia sanitaria muchos de ellos tuvieron que dejar de trabajar, otros decidieron continuar al no tener otra forma de ganar dinero, aun cuando su vida está en riesgo.
Hernández Rosas dijo que por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte se les dio la información sobre cómo trabajar adoptando las medidas de higiene establecidas, “utilizamos guantes, cubrebocas y gel antibacterial, y al término de cada servicio que damos desinfectamos nuestras unidades, las monedas que nos dan y las manijas para disminuir el riesgo de contagio.
Sostuvo que es necesario que el gobierno del estado apoye a este gremio, pero no a los permisionarios como siempre se ha hecho, sino a los chóferes, a aquellos que día a día salen a trabajar, que viven al día.
Como ejemplo puso que algunos choferes tiene que entregar “cuenta” al dueño de las placas, que por lo regular es de 200 pesos al día, “ahora se pusieron de acuerdo y sólo están entregando 100 pesos al día; los que rentan placas están viendo la forma en que les hagan descuentos.
“Por eso es que se requiere del apoyo del gobierno, para que durante esta contingencia los taxistas puedan salir adelante, y no haya necesidad de arriesgar su vida”.