No sólo prevalece la violencia política contra la mujer, si no que se ha agudizado, así lo aseguró la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba al inaugurar el foro "Acciones para Garantizar la Participación Política sin Discriminación".
Dio a conocer que este foro se organizó con la intención de analizar dos temas importantes, la violencia política de género y los temas relacionados con los sistemas normativos internos en las comunidades indígenas.
En la búsqueda de garantizar los derechos de ambos, también se analizaron las estrategias y problemas que se presentan.
Ana Isabel León refirió que no sólo prevalece la violencia sino también se ha agudizado, “en el momento en que las mujeres participan primero como candidatas y logramos que el 50% de las candidaturas tanto en 2015 y ahora en 2018 estuviera en manos de las mujeres y el 50% en manos de los hombres, el hecho mismo tanto de las candidaturas como a la hora de acceder a los puestos se genera una violencia muy fuerte hacia a las mujeres”.
En riesgo, nómina y aguinaldos en Salud
Recordó que en Morelos se han dado casos de presidentas municipales, regidora y sindicas municipales que han sido violentadas cuando ya están ejerciendo el cargo. Lamentó que muchas mujeres no conocen cuales son los caminos que tienen para que se garanticen sus derechos y se imparta la justicia.
De acuerdo al diagnostico presentado por representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer que recibieron 46 quejas asuntos relacionados en materia de Violencia de Política en razón de Género (VPG), registrándose 36 procedimientos, de estos solo 7 tiene resolución firme.
TE INTERESA:
Morelos: Oscuro panorama en seguridad
Pide SNTE calma a los acelerados
En Morelos: Destaca el Legislativo... por incumplido
¡Lista la pista de hielo en Cuernavaca!
Los Simpson cumplen 30 años de ser los consentidos de la tv
Finalmente, entre los desafíos se propuso educar en igualdad desde la infancia , legislar en la materia, fomentar la cultura de la denuncia, , implementar campañas de información para que las victimas conozcan sus derechos, sensibilizar y capacitar a los operadores de justicia , generar diagnósticos especializados y regionales en la materia y dar seguimiento a la VPG que bien las mujeres en el ejercicio de cargos públicos.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Mujeres de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega aseguró que se ha agudizado la violencia en todos los sentidos en contra de la mujer y aseguró existe resistencia por parte de partidos políticos y organismos de gobierno en brindar espacios a las mujeres.
Recordó que Morelos actualmente ocupa el segundo lugar de violencia por razón de género y ocupa el mismo lugar por feminicidios, por lo que se seguirá exhortando que se generen mecanismos para que las mujeres no se sientan lastimadas cuando salen a realizar sus actividades.
Refirió que este trabajo recae específicamente en la creación de políticas públicas de los diferentes órdenes de gobierno. Asimismo señaló que la violencia política se ha agudizado por que las mujeres están ocupando más espacios de toma de decisiones, además de todas las reformas que se han generado desde la constitución en cuanto temas de inclusión y la participación.
Agregó que es momento de sensibilizar a quienes en este momento toman decisiones y a quienes dirigen los proyectos políticos.
ANÁLISIS:
Daniel Martínez Nuevas Reglas: Cuernavaca y los ausentes del diálogo
Michelle Onofre La guerra que nunca existió