Continua rehabilitación en las escuelas dañadas por el sismo del 19S

"La mayoría de las protestas y manifestaciones al inicio del ciclo escolar, no obedecían a problemas educativos, sino a desinformación"

Israel Mariano

  · martes 21 de agosto de 2018

Espera Gobierno del estado entregar la totalidad de escuelas en octubre.

La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez, señaló que la mayoría de las protestas y manifestaciones que surgieron en el inicio del ciclo escolar, no obedecían a problemas educativos, sino a desinformación, por lo que los convocó evitar afectar a los estudiantes; asimismo, aseguró que cumplirán la promesa de finalizar la mayor parte de las reparaciones en casi 400 escuelas dañadas por el sismo de septiembre del año pasado, en el mes que sigue, y otras pocas en octubre.

Mientras tanto el Instituto de la Educación Básica del Estado informó que continúan los trabajos de rehabilitación en 398 escuelas que sufrieron algún nivel de afectación; y se trabaja en 30 inmuebles que se declararon como pérdida total.

La funcionaria estatal indicó que cada uno de los asuntos se atendió, pero la mayoría no eran de carácter educativo, porque eran sobre todo producto de la desinformación de la gente.

“Hemos tratado de tener todas las condiciones, porque el problema más importante era la reconstrucción, otras escuelas se entregaron en agosto, pero el mayor número será entregado en septiembre y sobre todo las de reconstrucción total serán para las primeras semanas de octubre”, precisó Beatríz Ramírez.

Por ello, la titular de Educación pidió a los inconformes expresar su queja por las vías adecuadas y sobre todo, no afectar a los estudiantes, porque la autoridad educativa siempre ha estado dispuesta a escuchar a las comisiones de padres de familia y maestros.

No obstante, destacó que lo principal es que el ciclo escolar inicia con nuevas modalidades como parte de la reforma educativa, y deben comenzar a aplicarse, como la formación de profesores para el uso adecuado de los materiales educativos, para los aprendizajes clase.

“Además este año inicia el nuevo modelo educativo en preescolar, los primeros años de primaria y secundaria, se distribuyeron más de tres millones de libros de texto en todo el estado para que los niños cuenten con su material de trabajo, y aunque Morelos fue de las entidades que mayor afectación tuvo en escuelas, nunca se dejó de trabajar”, aseguró.

Por ello, señaló la importancia de que más de tres mil 900 inmuebles comiencen a ser ocupados por estudiantes a partir de esta semana, en escuelas públicas y privadas, es un detalle importante, además las pocas protestas y expresiones de inconformidad se atenderán en tiempo y forma.

TEMAS