Considerado como un herbicida nocivo para la salud humana, el glifosato sigue causando estragos entre los pobladores de la región de Los Altos, según señaló Carmen Bahena Bahena, representante legal de la asociación civil Centro de Encuentros y Diálogos (CED), quien pidió a autoridades del gobierno de Morelos dejar de usar productos tóxicos en las actividades agrícolas.
De acuerdo con Carmen Bahena, el uso de glifosato, así como de otras sustancias para el campo, ha generado constantes casos de intoxicación de campesinos que tienen que recurrir al Hospital Regional de Ocuituco para recibir atención médica.
Hay muchos casos de intoxicación que han llegado tanto al Hospital Regional de Ocuituco y para los consumidores finales también, junto con la amenaza ambiental que representan
Bahena recordó que, recientemente, Francia declaró prohibido el uso de este herbicida por las condiciones cancerígenas que tiene.
"Entonces, ¿por qué en México seguimos utilizando este tipo de materiales para la agricultura, cuando son una amenaza?", cuestionó.
Recientemente, la Asociación de Consumidores Orgánicos publicó un estudio que concluyó la presencia de glifosato y de Organismos Genéticamente Modificados en harinas de maíz de México y Estados Unidos.